Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » En oposición holandeses contra la ley de donación de órganos

En oposición holandeses contra la ley de donación de órganos

15 Febrero 2018

En Holanda, a partir del 2020 todos los ciudadanos mayores de 18 años serán automáticamente donadores de órganos, debido a la reciente aprobación de la Ley de Donación de Órganos. En caso de duda, la familia tendrá la última palabra.

Si alguien no quiere ser donante, tendrá que mandar dos cartas negándose.

Ante dicha situación, se desarrolló un mecanismo que preguntará varias veces, a través de notificación oficial, si quieren ser donantes de órganos o no. De no haber respuesta se asumirá que el ciudadano "no se opone", estatus que se explicitará en el carnet de donante.

Argumentos en contra de la ley versaban sobre la incapacidad del gobierno para decidir sobre los órganos de cada persona, los costos económicos que generará y que el hecho de que ocurra, no signifique que funcione mejor que el sistema actual, que exige registrarse en vida para ser donador.

Donantes de órganos. Polémica ley en Holanda.

Es decir, si a pesar de que la persona en cuestión haya dado su permiso a la donación, los parientes más cercanos sienten que no enterrar el cuerpo de un ser querido les supondrá mucho dolor, entonces pueden negarse a la donación. En cambio, quienes la apoyan señalan la urgencia de atajar un problema de escasez de donantes que provoca que cada año mueran unas 150 personas en lista de espera de trasplantes.

Holanda es uno de los países europeos donde menos donaciones se hacen, principalmente porque muchos fallecen sin dejar claro su deseo. Finalmente, esa facultad de decisión que la nueva ley otorga al ciudadano resultó clave para obtener el beneplácito de una ajustada mayoría de senadores.

Desde la oposición, el Partido para la Libertad acusa que "el cuerpo de los holandeses no es propiedad del Estado, es suyo", por lo tanto esta ley atentaría contra dicha libertad.

En oposición holandeses contra la ley de donación de órganos