Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Emiten órdenes de captura contra líderes del ELN — Colombia

Emiten órdenes de captura contra líderes del ELN — Colombia

14 Febrero 2018

La Fiscalía afirmó que solicitaron las órdenes de captura después de los continuos ataques terroristas que llevo a cabo el ELN durante la jornada de paro armado en este fin de semana.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo este martes que pedirá una circular roja de Interpol contra los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tienen asuntos pendientes con la justicia.

Además de los cinco integrantes del COCE, también se liberó orden de captura contra Ogli Ángel Padilla, alias 'Fabián', jefe de guerra occidental; Emilsen Oviedo Sierra, alias 'Martha', segunda cabecilla del frente de guerra occidental; Devis Dairon Polo, alias 'Ricardo', primer cabecilla del frente de guerra cimarrón; Isaac Tuberquia Arias, alias' Bernardo', segundo cabecilla del frente Cacique Calarcá; y Miguel Enrique Hernández, alias 'Jairo', integrante del frente Ernesto che Guevara.

Beltrán es el único de esta lista que no podría ser capturado, justamente porque existe una solicitud del gobierno a favor de que se lo mantenga en libertad en virtud de participar en la mesa de diálogos.

La desaparición de los tres campesinos desmovilizados ocurrió en el departamento de Nariño. Estos eran William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés.

Según el titular del ente investigador, información de la Fuerza Pública apunta a que algunos jefes del grupo subversivo en cuestión se encuentran en territorio venezolano.

De otro lado, la Fiscalía acusó al ELN del reclutamiento forzoso de 45 menores de edad, así como de "diversas presiones y constreñimientos" contra las comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio, del municipio de Tadó, en el departamento de Chocó (noroeste).

"Esta investigación que sigue la Fiscalía hace parte de un macro proceso que por este fenómeno adelanta a nivel nacional. Vincula 300 hechos de reclutamiento ilícito", precisó la entidad. Está previsto que concluya esta semana.

Paro armado. El ELN comenzó el 10 de febrero un paro armado, que irá hasta mañana, con el que busca presionar al Gobierno colombiano para que retome los diálogos de paz iniciados hace casi un año en Quito.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró que los máximos líderes del ELN, que forman parte del COCE, están en Venezuela. También colocó artefactos explosivos e incendió vehículos pesados.

Emiten órdenes de captura contra líderes del ELN — Colombia