Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El partido gobernante le exigió la renuncia al presidente

El partido gobernante le exigió la renuncia al presidente

14 Febrero 2018

El Comité Ejecutivo Nacional del partido oficialista de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), aceptó tras una extensa reunión la salida de Jacob Zuma de la Presidencia del país, salpicado por varios escándalos de corrupción.

Esta decisión se tomó por el ANC después de trece horas de tensas deliberaciones.

El secretario general del Congreso Nacional Africano, Ace Magashule, dijo que el comité ejecutivo nacional del partido resolvió "retirar" a Zuma, desacreditado por escándalos de corrupción.

Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la fecha en la que Zuma deje el cargo, aunque se rumora que Jacob Zuma, podría rehusarse. Se espera que la noticia se anuncie oficialmente en una rueda de prensa planeada para las 14.00 hora local (12.00 GMT).

El partido puede revocar al jefe del estado forzándolo a renunciar, pero constitucionalmente éste no está obligado a obedecer.

Este texto tiene que ser adoptado por una mayoría absoluta de los 400 diputados totales.

Zuma, un tradicionalista Zulú polígamo sin educación formal de 75 años, ha conseguido sobrevivir en su cargo aún después que Ramaphosa, un líder sindical y abogado que alguna vez fue señalado como la opción de Mandela para que tomara las riendas, fue elegido líder del centenario partido en diciembre.

La crisis que sacude al ANC, en el poder desde el final del régimen del Apartheid en 1994, perturba actualmente el funcionamiento del Estado. Para el partido de Zuma era esencial actuar con el fin de evitar una catástrofe electoral en las elecciones generales de 2019. Los seguidores de Zuma insisten para que finalice su segundo mandato.

La eventual salida de Zuma ha provocado que se pospongan eventos como la reunión de la cúpula nacional de su partido, prevista para el pasado miércoles, o el discurso sobre el estado de la nación, que iba a pronunciar en el Parlamento el jueves.

"Nosotros sabemos que ustedes quieren pasar la página (.) porque la gente quiere que esto finalice".

"Eso es lo que esperamos, (.) tomará la decisión correcta, lo que el NEC espera de él", dijo Gigaba. Descontando un resultado favorable para ese trámite, solicitaron también la convocatoria de elecciones anticipadas.

"El hecho es que Jacob Zuma sigue siendo presidente y tiene el poder", lamentó el jefe de la opositora Alianza Democrática (DA), Mmusi Maimane.

El partido gobernante le exigió la renuncia al presidente