Sábado, 18 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » El partido de Puigdemont anuncia un acuerdo inminente para su investidura

El partido de Puigdemont anuncia un acuerdo inminente para su investidura

11 Febrero 2018

La vocera de Junts per Catalunya formaría parte de una fórmula en la que ella sería la cabeza del Ejecutivo catalán, mientras que Puigdemont ejercería una presidencia "simbólica" a distancia.

La mano derecha de Charles Puigdemont, Elsa Artadi, podría ser una posible candidata de consenso de los independentistas para la Presidencia del gobierno de Cataluña, ante las dificultades que conlleva la investidura del ex presidente de la región, quien se encuentra en Bélgica desde que fue destituido de su cargo en octubre.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) negocia este jueves una propuesta que prevé investir a un candidato alternativo a la presidencia con el fin de "legitimar" a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, así este no retorne a Cataluña para la proclamación.

Pero los independentistas catalanes están divididos sobre los próximos pasos, por el riesgo de bloqueo de las instituciones catalanas, actualmente bajo tutela del gobierno español.

La diputada del independentista Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT, en catalán) en el Congreso de los Diputados español Míriam Nogueras denunció que los servicios secretos españoles espiaron el lunes la reunión de los independentistas con Puigdemont en Bruselas.

El 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

El itinerario previsto que se filtró a la prensa, constaría de cuatro etapas.

El grupo parlamentario del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont registró este viernes una propuesta de reforma de la ley regional para permitir investirlo a distancia al frente de la región y gobernar desde Bélgica.

En paralelo a la situación política, continúan las causas judiciales abiertas por el proceso independentista. El hipotético plan de los independentistas para convertirla en una especie de presidenta "efectiva" del Gobierno catalán suscitó ayer reacciones en Madrid.

El Partido Popular (PP) del presidente español instó a Artadi a que se desvinculara del líder separatista y que no sea una "presidenta de paja".

El partido de Puigdemont anuncia un acuerdo inminente para su investidura