Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Ejército honra a mexicano muerto en tiroteo de Florida

Ejército honra a mexicano muerto en tiroteo de Florida

24 Febrero 2018

Participarán estudiantes y políticos que debatirán sobre el porte de armas.

El mexicano Martín Duque, fallecido en la escuela Marjorie Stoneman Douglas de Parkland, será sepultado en Florida, Estados Unidos, de acuerdo con el deseo de sus padres.

La familia de Petty recibió la medalla durante el funeral de la joven este lunes, mientras que los parientes de Wang debían tenerla para la mañana de este martes, cuando se celebrara el funeral y entierro del estudiante con su uniforme de JROTC, según el portavoz del Ejército Michael Maddox.

Martín Duque, de origen mexicano, Peter Wang y Alaina Petty, son tres de las 17 víctimas del tiroteo del pasado 14 de febrero en Marjory Stoneman Douglas High School, fueron condecorados por el Ejército con la Medalla al Heroísmo.

"La Medalla del Heroísmo del JROTC estará colgada en su uniforme, pero una segunda medalla de "recuerdo" será entregada a la familia Wang", explicó Maddox.

Las autoridades consulares mexicanas han hecho saber a la familia Duque Anguiano las muestras de solidaridad de parte del pueblo de México, así como del Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.

Un sitio web del Ejército describió la medalla como "una condecoración militar de Estados Unidos otorgada por el Departamento del Ejército a un cadete de JROTC que realiza un acto de heroísmo".

De acuerdo con testigos citados por la cadena CNN, Wang falleció tras recibir varios disparos mientras mantenía una puerta abierta para que algunos de sus compañeros pudieran escapar.

"La hazaña debe ser un logro tan excepcional y extraordinario que claramente diferencia al individuo de sus compañeros estudiantes o de otras personas en circunstancias similares", explican los criterios establecidos por el Ejército.

El certificado de admisión de Peter Wang en West Point aparece en esta foto publicada por esa academia militar en su página de Twitter junto a un busto de bronce de un cadete y una moneda conmemorativa.

Los reconocimientos para otros posibles cadetes están bajo el proceso de revisión.

"La actuación debe haber implicado la aceptación del peligro y las responsabilidades extraordinarias, que ejemplifican fortaleza y coraje digno de elogio", añaden. "Sin embargo, el enfoque inmediato en este momento es apoyar los funerales con dignidad y honor, tan merecidos por estos cadetes y sus familias". Diecisiete personas murieron durante el tiroteo.

Ejército honra a mexicano muerto en tiroteo de Florida