Lunes, 16 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Diálogo | Oposición venezolana y mediadores llegaron a la Cancillería de República Dominicana

Diálogo | Oposición venezolana y mediadores llegaron a la Cancillería de República Dominicana

07 Febrero 2018

El Mandatario se ha entregado a las partes un documento elaborado por los facilitadores y por los países acompañantes que recoge las discusiones tendentes a llegar a un acuerdo y que se ha dado un compás de espera hasta 10 de la mañana para recibir observaciones al texto.

A su salida de la reunión con la oposición en Santo Domingo, que se prolongó por tres horas, el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez denunció que la presión ejercida a través de una llamada por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, al dirigente de la misión opositora, Julio Borges, fue la causa de la negativa de este sector a firmar el documento.

La oposición y el Gobierno de Venezuela se proponen agotar hoy la sexta ronda de conversaciones en procura de un acuerdo que ponga fin a la crisis sociopolítica y económica que afecta a ese país.

Horas antes de esos mensajes y tras varios días sin pronunciarse sobre el diálogo, la MUD escribió en su cuenta en Twitter que "hoy asistirá a República Dominicana a reiterar las 4 exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Parlamento) y la liberación de todos los presos políticos".

La semana pasada, ambas partes anunciaron haber alcanzado un preacuerdo y tenían previsto firmar el documento definitivo el lunes 5 de febrero, sin embargo, el encuentro fue pospuesto y se efectuó ayer.

Brasil registra 98 muertes por fiebre amarilla desde julio de 2017
En los últimos siete meses, Brasil registró 353 casos confirmados de fiebre amarilla , de los cuales 98 resultaron en fallecimiento .


Rodríguez insistió en que sí hubo un encuentro la noche del lunes entre las partes en Venezuela y aseguró que el acuerdo sí contempla las garantías electorales.

El Gobierno y la oposición de Venezuela reanudan en Santo Domingo el diálogo en el que se espera se llegue a un acuerdo definitivo. Solo en 2017, efectuó 269 invitaciones a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas del país, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo mínimo de convivencia.

El gobierno exige el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente y el repudio a las sanciones económicas internacionales contra Venezuela.

Según una fuente cercana al diálogo, la oposición busca ganar un poco de tiempo para organizarse y que la elección no sea antes del 22 de abril, mientras el Gobierno, ya en campaña, pretende apurar la fecha.