Jueves, 9 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Diálogo entre Gobierno y oposición sigue este miércoles

Diálogo entre Gobierno y oposición sigue este miércoles

08 Febrero 2018

"Para el gobierno de Venezuela la reunión de ayer era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo y vinieron a firmar ese acuerdo".

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela entraron en "un receso indefinido" luego de que la oposición rechazara suscribir un borrador de acuerdo, informó el miércoles el presidente dominicano Danilo Medina, quien ha fungido como mediador.

"Nosotros se lo enviaremos de todas maneras el documento que nos ha entregado la oposición pero no con la esperanza de que lo van a responder, de tal manera que el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido. Solamente en un proceso transparente, justo y acordado por todos los venezolanos es que se puede tener confianza en una elección presidencial".

Medina dijo que la delegación del gobierno no participó en la séptima jornada de negociación.

Venezuela denuncia subordinación de Santos ante EE.UU
El analista argentino Leandro Morgenfeld explicó que la visita de Tillerson tiene como objetivo final "imponer su voluntad en Venezuela , sin respetar el principio de autodeterminación".


Sobre la fecha de las presidenciales, Medina explicó que "el 31 de enero las partes fueron a Caracas básicamente para acordar la fecha, el Gobierno planteaba que fuera el 8 de marzo y la oposición el 10 de julio, buscamos un punto intermedio y se acordó el 22 de abril", sin embargo, destacó que si no hay acuerdo "no sé en que fecha serán las elecciones". "Verbalmente para el gobierno se llegó a un acuerdo bajo la mediación de Rodríguez Zapatero en esos dos puntos", aseveró.

Medina indicó que Maduro expresó su disposición de aplicar "todos los acuerdos que están contenidos en el documento que el gobierno firmó el día de ayer (martes)", aún "fuera del acuerdo de la firma con la oposición".

En las reuniones en Caracas la comisión para el diálogo debatieron el tema de la participación de algunos partidos políticos y dirigentes de oposición en las elecciones presidenciales y la fecha de estos comicios, en los que ya habían tenido un acuerdo.

Entre los aspectos en debate se encuentran: garantías electorales, situación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, cooperación de alimentos y medicamentos, liberación de políticos presos y levantamiento de sanciones económicas contra Venezuela. Por primera vez, dirigentes chavistas y opositores debatieron cara a cara en una cadena de radio y televisión transmitida en vivo.

Diálogo entre Gobierno y oposición sigue este miércoles