Sábado, 18 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte mantiene mutismo sobre posible invitación a presidente surcoreano

Corea del Norte mantiene mutismo sobre posible invitación a presidente surcoreano

12 Febrero 2018

Pence dijo que durante el evento Moon compartió con él detalles de su reunión, horas antes en Seúl, con la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y una delegación del régimen, en la que el presidente surcoreano fue invitado a reunirse con Kim en Pyongyang.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, jefe de la delegación oficial de Washington en los Juegos Olímpicos de Invierno (JJ.OO.) de Pyeongchang, anunció este viernes que su país mantendrá las presiones económicas y diplomáticas sobre Corea del Norte para forzar su desnuclearización.

La invitación redactada a mano, que puede ser el inicio de un diálogo y también el fin de las tensiones nucleares entre ambas Coreas; fue entregada por la hermana del actual presidente norcoreano, Kim Yo-Jong.

Aunque se ha dicho que Kim Yo-jong estaba incluida en la delegación norcoreana que ha viajado al Sur aprovechando el arranque de los JJOO de Invierno que se celebran en territorio surcoreano, el portavoz presidencial surcoreano ha señalado que ella ha venido en calidad de "enviada especial" del líder.

Después del almuerzo, en el que la pareja comió kimchi y bebió licor de soju, se anunció que Moon y Kim Yong-nam asistirían juntos al partido combinado de hockey sobre hielo femenino de Corea el sábado por la noche.

Kim Yo-Jong estuvo acompañada durante todo el partido con el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que aunque Moon no discutió la invitación con Pence, el presidente de Corea del Sur dejó en claro que solo cuando Corea del Norte empiece a tomar medidas para desnuclearizarse, alguien podría considerar siquiera comenzar a disminuir la presión sobre Pyongyang.

Oralmente le transmitió también la invitación de Kim Jong Un de "visitar el Norte cuando más le convenga".

Esto debido a que una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial por la declaración de rendición de Japón, del 15 de agosto de 1945, las fuerzas armadas de los Estados Unidos y las de la URSS llegaron a estacionarse respectivamente en la parte sureña y en la norteña de la península coreana que se había encontrado bajo el régimen del opresivo dominio japonés, tomando como su línea divisoria el paralelo 38, de modo que ésta se vio obligada a fragmentarse en la Corea del Sur y la Corea del Norte.

El último miembro de la familia Kim que visitó Seúl fue su abuelo, Kim Il-sung, fundador del régimen, cuando sus tropas conquistaron esa capital en 1950.

Washington exige que Pyongyang demuestre, antes de cualquier negociación, que está dispuesto a renunciar a su programa nuclear militar, cuando el propio Kim se vanagloriaba hace poco de que su país se había convertido en "un Estado nuclear de pleno derecho".

Centenares de personas en la popular red social han utilizado a menudo la denominación "Pyongyang2018", aparentemente producto de la simple ignorancia.

Se trató de una decisión polémica, en medio de las preocupaciones de que Corea del Norte trata de usar los Juegos Olímpicos para abrir huecos en las sanciones internacionales.

Corea del Norte mantiene mutismo sobre posible invitación a presidente surcoreano