Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Convocan a Grupo Lima a analizar elecciones anticipadas en Venezuela

Convocan a Grupo Lima a analizar elecciones anticipadas en Venezuela

10 Febrero 2018

El Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para analizar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela el próximo martes, informó el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores, cita EFE.

Mediante un breve comunicado de la Cancillería, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski argumentó "que la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones para el próximo 22 de abril no permitiría realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático".

La convocatoria del Grupo de Lima ha tenido lugar en el marco de un aumento de los efectivos brasileños en la frontera con Venezuela ante la llegada de miles de migrantes que buscan salir del país.

El diplomático llega a Lima en momentos en que se reúne el grupo que gestiona la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en abril.

La convocatoria a elecciones coincide con lo anunciado más temprano ese día por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, como uno de los aspectos acordados en la mesa de diálogo que se realiza en ese país.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, dominado por funcionarios leales al presidente Nicolás Maduro, anunció que las elecciones presidenciales en ese país serán, finalmente, en abril.

Precisa, además, que la reunión tendrá como agenda evaluar las medidas "que corresponde adoptar" ante la situación política venezolana.

El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La fecha acordada por el CNE para celebrar las elecciones responde al decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que estableció el primer cuatrimestre del año como plazo para celebrar los comicios.

Convocan a Grupo Lima a analizar elecciones anticipadas en Venezuela