Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Constitucionalistas opinan que Estado peruano debe acatar fallo de la Corte IDH

Constitucionalistas opinan que Estado peruano debe acatar fallo de la Corte IDH

12 Febrero 2018

El presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, rechazó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que ordena a Perú archivar una acusación contra magistrados del Tribunal Constitucional, al considerar que "afecta directamente la soberanía", según sus declaraciones publicadas este sábado en Lima.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, dijo que la Corte tiene "mandatos específicos en torno a la vigilancia que realizarán" para el cumplimiento de lo sufragado el pasado domingo, ante lo cual la función Legislativa también estará pendiente de ello.

Un grupo de marinos en situación de retiro presentó la acusación constitucional contra los magistrados del TC Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinoza Saldaña Barrera por emitir una resolución relacionada al caso El Frontón. Galarreta indica que la resolución del organismo internacional atenta contra la "soberanía e independencia" del Perú.

Los magistrados han explicado que no cambiaron nada y que lo único que hicieron fue interpretar el sentido del voto del exmagistrado Juan Vergara para tener una mayoría de cuatro, con lo que el Tribunal se declara inhábil para decidir si los delitos son de lesa humanidad.

Galarreta advirtió que, de no hacerlo, "se estaría aceptando que la CorteIDH se encuentra por encima de la voluntad colectiva del Congreso y la sustituye".

"Se trata de una resolución que está bien construida y tiene argumentos sólidos, el Estado peruano debe acatar la resolución y debe disponerse el archivo definitivo de la denuncia contra los cuatro magistrados y cerrar una etapa", dijo en Canal N.

Sin embargo, Becerril y otros legisladores de FP, así como el centroderechista Víctor García Belaúnde, sostienen que el parlamento peruano no debe acatar el fallo y el primero planteó romper con la Corte Interamericana.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme.

Constitucionalistas opinan que Estado peruano debe acatar fallo de la Corte IDH