Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Confirman victoria del "Sí" en consulta popular y referendo en Ecuador

Confirman victoria del "Sí" en consulta popular y referendo en Ecuador

07 Febrero 2018

El recuento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador da la victoria al "sí" en las siete preguntas planteadas este domingo, en la consulta popular y referéndum, con alrededor de un 98,4 % de los votos escrutados a las 05.36 hora local (07.36 en Argentina). "Tienen la obligación de renovarse", proclamó Moreno desde el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, tras conocer la proyección provisional de los resultados.

Esta pregunta planteaba: "¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?".

Las tres preguntas que recibieron menos respaldo fueron aquellas en las que centró su campaña el Movimiento Revolución Ciudadana, la nueva formación liderada por el ex presidente Correa.

El presidente Lenín Moreno y su antecesor Rafael Correa se convirtieron en rivales y en fervorosos promotores del Sí y del No, respectivamente. El resultado cierra el camino al expresidente Rafael Correa para un eventual regreso al poder.

Más temprano, al conocerse los resultados preliminares del CNE que en conteo rápido sale con ventaja la opción del Sí, Correa felicitó en un tuit a sus militantes, alegando que "ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36 por ciento alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual". Se refirió a las reacciones de Correa y Moreno ante los resultados.

En su perfil de Twitter, Serrano escribió que solicitó al Consejo de Administración Legislativo (CAL) la formación de la "Comisión Especializada Ocasional para tratar los temas de la Consulta".

La votación se desarrolló con normalidad y en el marco de una alta participación de los 13 millones de ecuatorianos habilitados. Por eso es que no esperaron el dictamen constitucional.

Sobre la eliminación de la reelección indefinida, el exmandatario Correa y sus aliados aseguran que son los votantes quienes deciden "votar o no por el postulante a la reelección".

Este es un claro mensaje para la comunidad internacional que rechaza de plano cualquier intento de perpetuar el estilo dictatorial, que ha impulsado el gobierno de Venezuela, en detrimento de las buenas relaciones comerciales y la estabilidad democrática que debe imperar en los países que conforman el hemisferio sur.

Una de las principales consecuencias del referendo es que Correa ya no podrá postularse a la presidencia puesto que ahora los gobernantes sólo podrán estar dos períodos al frente del país. Esta ruptura quedó patente también en la Asamblea Nacional.

Confirman victoria del