Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Con cuatro atletas, desfila delegación mexicana en Pyeongchang

Con cuatro atletas, desfila delegación mexicana en Pyeongchang

10 Febrero 2018

La ceremonia de apertura de los Juegos olímpicos de Invierno de PyeongChang arrancó hoy en el estadio olímpico de este condado surcoreano, marcada por el desfile conjunto de las dos Coreas y la histórica presencia de autoridades norcoreanas, entre ellas, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, quien se ha dado la mano con el presidente del Sur, Moon Jae In, a su llegada.

"El Gobierno de Corea (del Sur) aprovechará esta oportunidad para contactar con la RPDC y con el apoyo de Rusia y otros países vecinos hará lo máximo para restablecer las buenas relaciones con la RPDC y liberarse del arma nuclear", señaló el embajador.

Minutos después llegó un momento asombroso por sus implicaciones.

El vicepresidente de la Unión Americana, Mike Pence, también asistió al país asiático y platicó con familias ajenas a la administración de Kim Jong-Un.

Con una temperatura de tres grados Celsius bajo cero (unos 28 Fahrenheit), la ceremonia incluyó referencias a la historia y la cultura de Corea, en un fragmento que llevaba el título de "La Tierra de la Paz".

Esos "Juegos de la Paz", como los llama Corea del Sur, permitieron en el último mes un espectacular acercamiento entre las dos Coreas, que oficialmente siguen en guerra.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió el desfile conmemorativo de una efeméride que hasta ahora se celebraba en otra fecha -el 70 aniversario de la fundación de su Ejército- y en el que mostró gran parte del arsenal nacional, incluyendo sus últimos modelos de misiles intercontinentales.

Gracias", dijo. "Nos ha conmovido este gesto maravilloso.

A Pyeongchang acuden más de dos mil 900 deportistas de 92 naciones.

El reducido grupo mexicano, de tan solo cuatro deportistas, estuvo encabezado por Germán Madrazo, quien portó el lábaro patrio enfundado con el tradicional traje de charro en la fría noche en las montañas surcoreanas. "Klaus Jungbluth debutará el 16 de febrero en la prueba de 15 kilómetros esquí de fondo", subrayó en su cuenta de Twitter la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor y el Comité Olímpico Ecuatoriano, el pasado 8 de febrero del 2017.

Con cuatro atletas, desfila delegación mexicana en Pyeongchang