Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Comuneros marchan en la carretera federal México-Toluca

Comuneros marchan en la carretera federal México-Toluca

14 Febrero 2018

"Fueron expropiados en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1943, que los cedió a la SCT para dar paso al tren", puntualizó en un comunicado, luego de que pobladores de la localidad marcharon ayer desde la zona de La Marquesa hasta las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, para denunciar el ecocidio cometido por las autoridades federales.

Los comuneros, salieron a pie formando una cadena humana, abanderada por el frente de Jóvenes en Defensa del Bosque de Acazulco.

La dependencia agregó que existe un compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de acelerar los trabajos y optimizar tiempos para concluirlos de conformidad con el programa, y las etapas del tramo del proyecto que está a su cargo, que va desde el el bitúnel de La Marquesa hasta Observatorio.

"No podemos estar sin agua, esto tarde o temprano traerá graves consecuencias, ahorita lo que sabemos es que pretenden entubar el río Hondito, con el fin de concretar el proyecto, sin importar los campos de cultivo y animales de dependen de este río con cascada".

En el paraje denominado El Portezuelo encontraron que se está demoliendo una columna, ya que esta ha empezado a hundirse al ser construida sobre una zona pantanosa. La remisión del suelo se debe a que también se desviaron tres manantiales de su cauce natural. Su plan era llegar a Los Pinos, "si es que no nos ponen a sus guaruras enfrente", lo cual sucedió a las 19 horas. "No vamos a dejar que pase, si buscan por otro territorio adelante", advirtieron.

"Que se detengan estas obras y que el gobierno solucione respecto a los mantos acuíferos y las áreas verdes, hay mucho manantiales en esta zona donde ya pusieron las torres (pilares) para sostener el tren, todas nuestras aguas ya empezaron a desaparecer".

"Pidieron la intervención de Conagua, Probosque y a los responsables de defender el medio ambiente "¿porqué permitieron este destrozo?".

Comuneros marchan en la carretera federal México-Toluca