Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Comienza nueva ronda de negociaciones México-UE

Comienza nueva ronda de negociaciones México-UE

14 Febrero 2018

Si bien de manera oficial el tema sigue en un bajo perfil, desde la industria reconocieron que el punto del incremento al salario sigue siendo una demanda por parte de Canadá y Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN.

En conferencia de prensa, el portavoz del gobierno, Eduardo Sánchez, consideró que "la economía mexicana está preparada para enfrentar los retos internos y externos que se presentarán en los próximos meses".

La jefa negociadora de la UE en materia de comercio, Helena König, dijo el pasado 23 de enero que esperaba sellar la actualización del acuerdo comercial con México antes de que comience la campaña electoral para las elecciones presidenciales del país latinoamericano, el próximo 30 de marzo.

Sobre la reforma fiscal en Estados Unidos, González remarcó que se está evaluando con el empresariado.

El día de ayer iniciaron los trabajos de la novena ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio México Unión Europea, los cuales son encabezados por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, por el lado mexicano, y el director general adjunto de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione.

El ministro dijo que el balance hasta ahora es de seis rondas de negociación exitosas, con tres capítulos concluidos y otros con acuerdos importantes.

Ruiz Huarte puntualizó que en la séptima ronda de renegociación, programada para finales de febrero, se buscará avanzar en los temas más críticos entre México, Estados Unidos y Canadá, como por ejemplo las reglas de origen en el sector automotriz, la solución de controversias, la temporalidad del sector agrícola y la cláusula de extinción quinquenal del tratado comercial.

"Estamos logrando avances reales, particularmente en lo que respecta a México", señaló Lighthizer en un encuentro en la Casa Blanca con el presidente estadunidense, Donald Trump, y senadores para tratar la política comercial.

"Estamos en diálogo con el sector privado para ver qué medidas debemos de tomar alrededor de esto", precisó.

Comienza nueva ronda de negociaciones México-UE