Domingo, 25 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Cofece indaga posibles prácticas monopólicas en acero

Cofece indaga posibles prácticas monopólicas en acero

14 Febrero 2018

Ante la denuncia de una probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de acero adquirido por organismos públicos en México, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una indagación.

El gasto en contrataciones públicas es de aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto de México. De 2013 a la fecha, la COFECE ha indagado en 8 asuntos relacionados con posibles conductas de colusión en compras de gobierno que realizan distintas dependencias.

Sólo en caso de existir elementos suficientes se procederá, pero la Cofece cuenta con un periodo de investigación que de 30 a 120 días hábiles que podrá ampliar hasta por 4 veces.

Son prácticas monopólicas absolutas entre las que está la celebración de contratos, convenios o arreglos entre competidores, cuyo objeto o efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de oferta o demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como intercambio de información para realizar alguna de las conductas anteriores.

"El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la ley", puntualizó la Cofece.

La entidad antimonopolio afirmó que de confirmarse las prácticas, los "agentes económicos" involucrados pueden ser multados hasta con el 10 % de sus ingresos y recibir sanciones económicas, en tanto que las personas físicas podrían alcanzar penas de 10 años de prisión.