Domingo, 25 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Capturan al expresidente de Guatemala Álvaro Colom

Capturan al expresidente de Guatemala Álvaro Colom

14 Febrero 2018

En conferencia de prensa, la fiscal general de la República de Guatemala, Thelma Aldana Hernández de López, detalló que las acusaciones en contra de los empleados públicos y privados por la sustracción de 35 millones de dólares procedentes de los recursos del proyecto.

El caso investiga la compra de vehículos para transporte público durante el gobierno de Colom entre 2008 y 2012.

Según la investigación preliminar, el Gabinete habría "consagrado todo un mecanismo de engaño" y fraude para aprobar la creación del sistema de transporte urbano llamado Transurbano y la entrega del dinero de forma arbitraria a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), que le encargó a la misma notaria la creación de cuatro entidades para acaparar la financiación del sistema prepago.

El expresidente Colom se mostró confiado en que será librado de los cargos y explicó que el TransUrbano redujo los ataques contra conductores del servicio de transporte de pasajeros e hizo transparente el subsidio estatal. El expresidente Otto Pérez Molina, que gobernó entre 2012 y 2015, renunció al cargo y está detenido a la espera de un juicio por supuestos delitos de defraudación aduanera.

Es un ingeniero, empresario y político guatemalteco.

El actual presidente Jimmy Morales también ha sido señalado por financiamiento irregular de su campaña electoral, por lo que la fiscalía pidió levantar su inmunidad, lo cual fue rechazado por el Congreso.

Junto con Colom fueron detenidos nueve de sus 13 exministros, quienes firmaron el acuerdo para dar vida al TransUrbano.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas de los exministros de Colom, Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

La captura de Colom altera su plan de ser representante especial de la Organización de Estados Americanos, en la mesa de trabajo entre el gobierno de Honduras y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad.

Capturan al expresidente de Guatemala Álvaro Colom