Jueves, 2 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Cae cúpula de la policía de Javier Duarte, por desaparición forzada

Cae cúpula de la policía de Javier Duarte, por desaparición forzada

10 Febrero 2018

Posteriormente ingresó a la sala de juicios, Roberto González Meza, ex director de la Fuerza Civil, le siguieron 16 policías estatales, todos vinculados en el proceso penal 22 /2018 por desaparición forzada.

El exmando, en la administración de Javier Duarte, está acusado de haber ordenado al menos diez desapariciones forzadas.

De manera paralela fue declarado prófugo de la justicia José Nabor Nava Holguín, exsubsecretario de Operaciones y exsecretario de Seguridad en los últimos meses de 2016, por quien se ofreció una recompensa de un millón de pesos (53.022 dólares).

"Hoy tenemos resultados. Hemos dado un gran paso para el restablecimiento del estado de derecho, este gobierno no está al servicio de delincuentes", presumió Yunes Linares. Trascendió que González Meza fue aprehendido en Colima.

En 2017, la Fiscalía tomó acción penal contra Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz por los delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y abuso de la autoridad.

De la misma forma fueron detenidas 15 personas más, en su mayoría personal operativo, a quienes se les venía investigando desde el inicio del Gobierno y por esa razón, para evitar que se fugaran, no fueron cesados.

Simeone supera Zidane y Luis Enrique
Simeone ha obtenido 113 puntos, por lo que ha superado a Zidane, en segunda posición, sumando 108 puntos. Por ello cuenta con casi el 70% de efectividad y garantía de títulos en esos cinco años.


Ellos son: Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Crescenciano Vega Domingo, Daniel García Gutiérrez, Darío Arroyo Elizondo; Domingo Santiago Santiago, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahuaca, Óscar Paúl Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores.

Fueron 87 casos del fuero común y 58 federales en los que se indagó la participación de oficiales del Estado en la desaparición de personas, de acuerdo con documentos oficiales de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República (fiscalía nacional).

Aunque se integraron para la investigación de información sobre el crimen organizado, se tienen documentados al menos 15 casos de civiles desaparecidos, entre ellos mujeres y menores de edad.

Por otra parte, la fiscalía del Estado de México, en el centro del país, informó del arresto de cinco policías de la localidad de Valle de Bravo por la desaparición forzada de un hombre cuya identidad no se dio a conocer.

"Veracruz vivió durante 12 años la más brutal corrupción y desapego a la ley, gobiernos aliados con la delincuencia que nos trajeron la inseguridad llegando al extremo de usar la fuerza pública para privar de la libertad y de la vida a seres humanos", agregó Yunes.

Cae cúpula de la policía de Javier Duarte, por desaparición forzada