Domingo, 27 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Atletas norcoreanos y surcoreanos desfilan juntos en JJ.OO

Atletas norcoreanos y surcoreanos desfilan juntos en JJ.OO

11 Febrero 2018

El hermético país ha aprovechado la gran proyección mediática de los juegos de Pyeongchang enviando a Corea del Sur a un grupo de artistas, cientos de animadoras, deportistas e incluso a la hermana del dirigente norcoreano Kim Jong-un, que tendrá una comida mañana con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

El incidente ocurrió después de que el doble de Trump, vestido de traje con una larga corbata roja y una gorra del mismo color, y el de Kim, con gafas y un largo abrigo negro, se abrazaron y saludaron a los espectadores mientras desfilaba la delegación de atletas de Estados Unidos.

Kim Yo-jong y el jefe ceremonial de estado de Corea del Norte, Kim Yong-nam, contituyen la más alta delegación del norte en visitar el sur desde la Guerra de Corea en los años 50.

La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, estaba con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

En la misiva, el líder norcoreano se declaró dispuesto a reunirse con Moon "lo más pronto posible" y, si bien el mandatario surcoreano no contestó formalmente, una fuente oficial de la Casa Azul dijo que Moon "prácticamente aceptó" la invitación.

La visita de Moon a Corea del Norte permitirá celebrar la primera cumbre entre líderes de las dos Coreas desde 2007. Una situación embriagadora y en ocasiones surrealista en una Corea del Sur que se ha visto más amenazada que atraída por el Norte.

Y si la paz no es inminente, una cumbre en Pyongyang entre Moon y Kim Jong Un parece mejor que las amenazas vertidas en los últimos meses.

La amplia cobertura que los medios estatales norcoreanos dieron hoy sobre la inauguración de los JJOO -en los que las dos Coreas marcharon juntas por primera vez en más de una década- apunta a que el régimen al menos está tratando de transmitir cierto entusiasmo a su ciudadanía con motivo de este "deshielo olímpico".

Los corresponsales dicen que la invitación coloca al presidente Moon en una posición incómoda ya que hizo campaña basada en la promesa de un acercamiento con el Norte pero esa política no es del agrado de su más cercano aliado, EE.UU.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que Washington revelará pronto las "sanciones más duras" jamás adoptadas contra Corea del Norte, asegurando que no se permitirá a Pyongyang "secuestrar" los juegos olímpicos de Corea del Sur.

Kim Yo Jong, con fuerte protección en territorio surcoreano.

La joven Jong, de unos 30 años, se mostró sonriente y cordial todo el tiempo.

Washington exige que Pyongyang demuestre, antes de cualquier negociación, que está dispuesto a renunciar a su programa nuclear militar, cuando el propio Kim se vanagloriaba hace poco de que su país se había convertido en "un Estado nuclear de pleno derecho".

Atletas norcoreanos y surcoreanos desfilan juntos en JJ.OO