Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Ambas Coreas podrían iniciar conversaciones diplomáticas

Ambas Coreas podrían iniciar conversaciones diplomáticas

12 Febrero 2018

El Gobierno del presidente Donald Trump ha tomado una línea dura con respecto al programa de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte, diciendo que no habrá lugar para negociaciones a menos de que Pyongyang abandone sus planes.

Grigory Dukor / Reuters El presidente surcoreano Moon Jae-in, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y la hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, posan con las jugadores de Corea, en Gangneung, Corea del Sur, el 10 de febrero de 2018.

El ministro francés también ha asegurado que Francia y Corea del Sur deben trabajar en estrecha colaboración para ayudar a que Corea del Norte tome la decisión correcta.

El presidente surcoreano, que le exige a Kim una renuncia absoluta a su programa nuclear, reaccionó con reservas: "Permítannos crear las condiciones necesarias para ello".

La reunión de la delegación de Corea del Norte con el presidente surcoreano Moon Jae In se dio a pesar de las advertencias de EEUU contra este acercamiento.

Hasta la fecha sólo se produjeron dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas; ambas en Pyongyang en los años 2000 y 2007 durante el decenio de la llamada era de "la política del sol", que marcó la fase de mayor acercamiento hasta la fecha entre los dos países.

Sin embargo, es posible que Estados Unidos no vea con buenos ojos esas eventuales conversaciones bilaterales.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que asiste en Corea del Sur a los Juegos Olímpicos, dijo que Washington y Seúl estaban estrechamente alineados en su postura hacia Pyongyang.

En un encuentro con el mandatario surcoreano, Pence insistió además en la necesidad de actuar con la "máxima presión y sanciones" contra Corea del Norte.

Tras la fiesta de inauguración, Moon recibió a los miembros de la delegación norcoreana en su residencia en Seúl. El encuentro de casi tres horas, que incluyó un almuerzo, se celebró en una "atmósfera amistosa", informó un portavoz de Moon. Esa última medalla es la primera en estos Juegos para la delegación rusa que compite bajo bandera olímpica al estar su país suspendido.

Ambas Coreas podrían iniciar conversaciones diplomáticas