Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Afecta más a niños 60 nuevos casos de cáncer infantil en 2017

Afecta más a niños 60 nuevos casos de cáncer infantil en 2017

15 Febrero 2018

Este jueves 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, ante lo cual asociaciones como el Centro de Atención a Niños con Cáncer (Canica) llevan a cabo acciones que fomentan la cultura de la prevención.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud informa que a pesar de que en los últimas dos décadas en número de pacientes con cáncer infantil se ha establecido, se continua la gestión de apoyos a través del Seguro Popular.

Dijo que lo más común es que el niño muestre debilidad, disminuya su energía sin causa aparente, cuando lo normal es que sea muy activo; que se caiga, que manifieste que le duelen los huesos, que en los ganglios o entre pierna presente protuberancia, o registre alta temperatura corporal en las noches y al amanecer ésta desaparezca sin mayor implicación; la sudoración excesiva y la falta de apetito también son síntomas de que algo no está dentro de los parámetros normales aunque dependerá del tipo de enfermedad oncológica que tenga, son las más comunes leucemia, tumores cerebrales y casos de linfomas.

Anualmente cerca de 1.400 personas menores de dieciocho años son diagnosticadas de cáncer, una enfermedad calificada como "rara" por su baja incidencia en España, aunque constituya la principal causa de muerte en individuos de menos de catorce años.

De acuerdo con el funcionario estatal la capacitación al personal médico, sobre todo al de primera atención, ha sido primordial para mantener las cifras favorables en la entidad, además de que "como se trata de una enfermedad multifactorial la atención es integral y se da acompañamiento médico y sicológico no solo al paciente, sino también a sus familiares".

Gracias a ello se tiene acceso a recursos para diagnósticos, tratamiento y hasta 5 años de seguimiento con tres consultas de especialidad más el servicio de clínica del dolor, con lo que estos menores de edad mejoran su salud y calidad de vida.

Entre los tipos de cáncer que afectan la población infantil se encuentran la Leucemia Linfoide Aguda, Leucemia Mieloide, tumores óseos malignos, tumores del sistema nervioso central, y otras clases de leucemia.

"Si nosotros detectamos a un niño en etapa uno, las posibilidades de curación van al 90 por ciento, mientras que el resto de las etapas tienen menor posibilidad de curarse y tardan más tiempo de tratamiento, costo y las posibilidades de fallecer" señala.

Afecta más a niños 60 nuevos casos de cáncer infantil en 2017