Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » 24 de febrero celebración del Día de la bandera en México

24 de febrero celebración del Día de la bandera en México

24 Febrero 2018

La Bandera es uno de los símbolos patrios más característico por contener el Escudo y es quien le otorga la identidad a nuestra nación. En tiempos de la colonia, los españoles introdujeron la identidad reconocible de la bandera sobre la que utilizaron escudos o emblemas para representarse.

El día de la bandera es un día festivo que se celebra el 24 de febrero en México, la Bandera es uno de nuestros símbolos patrios más significativos y sus colores son: verde, blanco y rojo.

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o "Trigarante", en 1821; el verde significó la independencia de España, el blanco: fe a la Iglesia católica y rojo: unión entre europeos y americanos.

En 1822 la bandera del Imperio comenzó con los tres colores que la conocemos en posición vertical y en medio un águila coronada, parada sobre un nopal devorando una serpiente, representaba el Imperio de Iturbide.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la historia de la bandera de México comenzó en 1810 con el estandarte de Miguel Hidalgo pintado con acuarela, que se utilizó al inicio de la lucha por la Independencia, al centro tiene una Virgen de Guadalupe y en un extremo el escudo español. Esta bandera se usó hasta el final de la guerra.

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces presidente, Benito Juárez. Es así como el verde hace referencia a la esperanza, el blanco ahora alude a la unidad y el rojo a la sangre derramada por los héroes nacionales.

Dado que la actual bandera prácticamente no ha cambiado desde su creación, la historia de la bandera mexicana hasta ahora es relativamente tranquila, con la excepción de la imagen central que cambió siete veces.

El águila en la bandera de México alude a la cultura mexicana y el pasado azteca.

El Escudo Nacional de México está inspirado en la leyenda azteca sobre el peregrinaje mexica desde Aztlán durante 200 años en búsqueda de un águila devorando a una serpiente sobre un nopal para fundar en ese lugar la ciudad de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, como les había indicado el dios Huitzilopochtli.

La versión actual de la bandera de México se adoptó en 1968 y presenta el escudo nacional en ambos lados de la bandera.

Según el politólogo José Ramón González Chávez, los colores también están relacionados con la masonería, pues según señala, están vinculados con el conocimiento alquímico: el verde alude al mundo vegetal mientras que "La simbiosis de ambos reinos, el binomio verde y rojo, se resuelve en la pureza de la luz de la vida manifestada (blanco) con la que se restaura el equilibrio del mundo".

La bandera mexicana es un símbolo muy importante para todos los mexicanos que se ejemplifica el Día de la Bandera; un día dedicado a la celebración de la bandera donde cada mexicano jura lealtad a la bandera de México y al país. Según la legislación mexicana, la bandera está protegida y se necesitan permisos especiales para reproducir su imagen.

24 de febrero celebración del Día de la bandera en México