Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump hablará con Corea del Norte "en el momento apropiado"

Trump hablará con Corea del Norte "en el momento apropiado"

13 Enero 2018

Por lo que Seúl dijo que estaba dispuesto a levantar temporalmente algunas sanciones para que los funcionarios norcoreanos pudieran visitar Corea del Sur durante los Juegos.

Según publica Infobae, el régimen de Kim también notificó al Sur que ha reabierto una de sus líneas de comunicación militar.

En otro de los acuerdos alcanzados, la delegación del Norte comunicó que reabrirá el miércoles una de las líneas destinadas a comunicaciones militares en la región de la costa oriental de la península coreana, después de que dejó de utilizarla en febrero de 2016, en protesta por la clausura de un polígono industrial intercoreano aprobado por Séul.

Su reactivación así como el futuro diálogo entre responsables de sus ejércitos acordado reduce la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo militar en la tensa frontera entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace 65 años. OO.de Invierno, así como animadoras y atletas, aunque sin precisar si los deportistas competirían en las pruebas.

En un encuentro entre delegados de ambos gobiernos -el primero de este tipo en más de dos años- el régimen norcoreano aceptó la invitación de Corea del Sur para participar en los Juegos de PyeongChang y dijo que enviará una misión al evento.

Funcionarios surcoreanos dijeron previamente que sugirieron reanudar las reuniones de familias separadas por la guerra, pero el comunicado no las mencionó.

Lo cierto es que la ronda de diálogo también le permitirá al presidente surcoreano Moon Jae-in retomar la plataforma política que lo llevó a la presidencia y en la que promovía una salida pacífica y consensuada a la crisis coreana.

Sin embargo hace unos días el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, se mostró partidario de rebajar tensiones y dio pie al encuentro con Seúl.

Tras unas maratonianas negociaciones, que comenzaron a las 10 de la mañana y acabaron sobre las 8:40 de la tarde, ambas partes emitieron una declaración conjunta de prensa sobre tres asuntos: la participación de la delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, la celebración de una reunión intercoreana de autoridades militares y la reactivación del intercambio y cooperación en diversos sectores.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, calificó como "un gran paso adelante en el espíritu olímpico" la decisión de enviar una delegación norcoreana a la contienda deportiva.

- En una reunión histórica, Corea del Norte y Corea del Sur acordaron mantener conversaciones militares para aliviar las crecientes tensiones en la península, informaron ambas naciones.

Trump hablará con Corea del Norte