Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump expresa disposición a hablar con Corea del Norte "en momento apropiado"

Trump expresa disposición a hablar con Corea del Norte "en momento apropiado"

13 Enero 2018

- El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró hoy "dispuesto" a dialogar con Corea del Norte "en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas" en una conversación con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. "Ciertamente tenemos problemas con Corea del Norte, pero en este momento están teniendo lugar muchas buenas conversaciones".

En la imagen, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Casa Blanca en Washington el 29 de junio de 2017. El diario del partido gobernante, en su edición del martes, calificó a Trump de "lunático" y dijo que Estados Unidos debe aceptar que el Norte es una potencia nuclear.

De igual modo, los dos dirigentes subrayaron "la consideración de seguir con la operación de máxima presión contra Corea del Norte".

"El presidente Trump expresó su disposición a mantener conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento oportuno, bajo las circunstancias apropiadas", dijo la Casa Blanca. Ante la opinión de algunos expertos, que critican que a Pyongyang se le hagan concesiones sin dar nada a cambio y solo por el simple hecho de sentarse a dialogar, Moon defendió la postura de Seúl y dijo que el acercamiento no va en contra de la estrategia de presión internacional para que Pyongyang abandone su programa atómico.

El discurso, que fue difundido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, coincide con el inicio del diálogo y con la reconexión de las comunicaciones militares entre ambos países, cuyos mandatarios llevan más de una década sin concretar reuniones.

Esa reunión marcó la primera vez que altos funcionarios de las dos Coreas se habían reunido por primera vez en más de dos años, y más temprano el miércoles, Moon le atribuyó el mérito a Trump por crear el contexto político para las conversaciones.

Según otra información, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) pidió este jueves a la República de Corea que trabaje con ella para desactivar la tensión militar y eliminar de la Península Coreana el peligro de guerra para lograr la unidad y reunificación nacionales.

Tras la reunión del martes, Corea del Norte se comprometió a enviar una gran delegación a los Juegos de Pyeongchang, que serán el próximo mes en Corea del Sur, pero se quejó de que Seúl propusiera conversaciones para desnuclearizar la Península de Corea.

Los Juegos de Pyeongchang, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero, parecen haber permitido rebajar las tensiones en la península coreana. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte luego de que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.