Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tribunal Constitucional rechazó nuevas facultades sancionatorias del Sernac

Tribunal Constitucional rechazó nuevas facultades sancionatorias del Sernac

19 Enero 2018

El Tribunal Constitucional rechazó las nuevas facultades sancionatorias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), aprobadas en octubre pasado por el Congreso.

La decisión, considerada como una derrota para el Gobierno, decretó que son "en lo medular, inconstitucionales las nuevas potestades jurisdiccionales que el Proyecto de Ley contemplaba entregar al SERNAC".

La declaración se funda en que las nuevas capacidades del Sernac, entre las que se comprendía la facultad de juzgar por parte del organismo, solo pueden ser adoptadas por un "tribunal independiente e imparcial", lo que no estaba contemplado en el proyecto de ley.

Desde la entidad precisaron que si bien se declararon inconsitucionales aspectos medulares del cuerpo legal, se "mantuvo incólume el aumento de sanciones y el régimen de protección a los consumidores propuesto en el proyecto".

De igual modo declaró inconstitucional la potestad normativa del Servicio Nacional del Consumidor.

Además, se declaró inconstitucional la potestad de pedir antecedentes a organismos públicos, dado que la solicitud "podría comprender información secreta o reservada de cualquier persona".

Tribunal Constitucional rechazó nuevas facultades sancionatorias del Sernac