Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Todo listo para reinicio de diálogo venezolano — Canciller dominicano

Todo listo para reinicio de diálogo venezolano — Canciller dominicano

13 Enero 2018

"Insistimos en el diálogo, estamos aquí con la mejor de la expectativa, abiertos de corazón", había asegurado a la prensa la víspera al participar en una reunión técnica con la oposición para revisar los seis puntos de la mesa de diálogo.

Asimismo, añadió que la jornada fue "intensa y exitosa".

El papa Francisco expresó su deseo de que "se creen las condiciones" para que las elecciones logren una salida a la crisis.

La reunión, que estaba convocada para las 9:00 de la mañana, inició alrededor del mediodía de ayer, luego de la llegada de la delegación del sector opositor, quienes fueron los últimos en arribar a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por el gobierno venezolano participaron además de Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua, y el diplomático Roy Chaderton.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficial que negocia con la oposición, dijo que se acercan a un acuerdo que permita el saneamiento de la economía y combatir las sanciones impuestas a Venezuela.

La cita en Santo Domingo se da luego de una serie de protestas que a mediados del año pasado alcanzaron su máxima expresión. Mientras que la oposición está representada por Julio Borges, Enrique Márquez y Vicente Díaz.

En otra parte de sus declaraciones, Rodríguez denunció "los aspavientos generados" por el Gobierno estadounidense que, "de manera grosera", ha intentado "torpedear el proceso con la oposición venezolana".

El grupo forma parte del Movimiento de Venezolanos en República Dominicana (Moverd), afiliado a la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados.

La oposición y organismos internacionales consideran "presos políticos" a dirigentes opositores que la justicia venezolana encarceló por ser los promotores y participantes de la ola de violencia que se generó en el país en 2014 y 2017, la cual dejó cientos de muertos y heridos.

Rodríguez también agradeció la mediación en el proceso del presidente dominicano, Danilo Medina, así como la del propio Vargas, y del pueblo dominicano en sentido general por la "calidez" con la que ha acogido el diálogo.

Se recuerda que el primero de diciembre el mandatario dominicano los esperó por cuatro horas y media y el día 2 por alrededor de tres horas.