Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Todesca: costará bajar la inflación

Todesca: costará bajar la inflación

14 Enero 2018

"De estos niveles de inflación nuestros, crónicos, de muchos años instalados, se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo", consideró el titular del Indec, Jorge Todesca.

Ante ese panorama, planteó que "sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque filosófico del Gobierno, y está muy claro en cuestiones tales como impulsar el crédito hipotecario, que impulsa la construcción, y la demanda de los materiales de la construcción que también aumentan, y esto es por preservar el crecimiento de la economía". "Al principio hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año el problema de las tarifas que viene asociado al déficit fiscal", afirmó. "Para llegar a un dígito hace falta mucho tiempo y mucho esfuerzo", declaró Todesca. El titular del Indec destacó que "lo más importante es que el Gobierno coincide y piensa que es un número alto" y "tiene una política a mediano plazo para combatir ese número". Se dice que es la misma inflación que con el Gobierno anterior, pero antes las tarifas estaban congeladas. A lo que agrego "No hay que ser impaciente, hay que ser constante".

El funcionario admitió que la inflación de 2017, del 24,8%, "es un número alto" y lo atribuyó a la incidencia de los ajustes en las tarifas de servicios públicos y su repercusión en el resto de la economía.

La inflación de 2017 terminó 7,8 puntos por encima de lo que había fijado el Banco Central y que apuntaba a una cifra entre el 12% y 17%. "Ahora tenemos que ocuparnos de cumplir la nueva pauta de 2018", pidió Frigerio. La disparada de la inflación de diciembre ratificó la falsedad de las metas de inflación oficiales. "Estos son factores que impulsan la inflación hacia arriba", dijo Todesca en radio Mitre.

Héctor Polino, de Consumidores Libres, dijo que "esto es producto de todos los aumentos que autorizó el Gobierno, en los combustibles, en los peajes, en el gas natural y en el transporte. Yo creo que en ese contexto es muy difícil empezar un proceso antiinflacionario", analizó en una entrevista con radio Continental. La diferencia con respecto a años previos es que el poder adquisitivo del salario del sector privado formal en el país se redujo durante la gestión de Cambiemos alrededor de un 4 por ciento y las perspectivas para 2018 no son positivas.

Todesca: costará bajar la inflación