Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "Soy la persona menos racista" — Donald Trump

"Soy la persona menos racista" — Donald Trump

17 Enero 2018

"Lo siento, pero la única palabra que se puede utilizar es racista", dijo en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

La reacción fue producto del planteo de un grupo de senadores que sugirieron el otorgamiento de visados a ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), entre los que se encuentran El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

También desde las propias filas republicanas de Trump se escucharon críticas. "Pues que no se hicieron", afirmó el presidente.

En el mismo tono se posicionó el congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los políticos hispanos más combativos en la defensa de los inmigrantes y que ha surgido como uno de los posibles candidatos para las elecciones presidenciales de 2020. "Sin lugar a duda, un mandatario no debe usar términos vulgares", dijo Cabal cuando le preguntaron su opinión sobre las declaraciones de Trump. "Ahora -continuó- podemos decir con una confianza del 100% que el presidente es un racista que no comparte los valores consagrados en nuestra Constitución o en nuestra Declaración de Independencia".

"Soy un noruego que apreció estudiar y trabajar en EE.UU".

Trump dijo que el acuerdo bipartidista DACA que le fue presentado el jueves constituyó "un gran paso atrás" porque no incluyó los fondos adecuados para construir el muro en la frontera con México, dejando en claro que no firmará una legislación que sólo incluya una solución para los "soñadores".

Hasta ahora, 54 paises africanos demandan una disculpa por parte de Donald Trump, así como el gobierno de Haití, que de acuerdo a la agencia EFE, indicó que se sentía "profundamente indignado y conmocionado".

"Después de los comentarios del presidente, me dirigí directamente él". Miles de ciudadanos acudieron a las redes para expresar su desprecio hacia Trump. "Esto es particularmente sorprendente ya que los Estados Unidos siguen siendo un ejemplo global de cómo la migración dio origen a una nación basada en fuertes valores de diversidad e igualdad de oportunidades".

El gobernante Congreso Nacional Africano de Sudáfrica calificó los comentarios de Trump como "extremadamente ofensivos".

Sin embargo, Kalondo dijo que Estados Unidos "es un país que representa mucho más que un hombre o una declaración".