Lunes, 19 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Serios incidentes en protestas contra políticas de austeridad — Túnez

Serios incidentes en protestas contra políticas de austeridad — Túnez

13 Enero 2018

El expresidente tunecino huyó el 14 de enero de 2011 a Arabia Saudí tras un mes de manifestaciones y disturbios en todo el país que también supusieron el estallido de las ahora asfixiadas "primaveras árabes".

Convocatoria Para el domingo está convocada una gran manifestación.

El FMI concedió en 2017 un crédito al gobierno tunecino por valor de unos 2.500 millones de euros a cambio de políticas de austeridad, reformas estructurales en la Administración y recortes en las ayudas del Estado.

Un total de 565 personas han sido detenidas en Túnez durante tres días de violentas protestas en todo el país contra las políticas austeridad, informó este jueves el Ministerio de Interior.

⇒ Coincidirá con el séptimo aniversario de la "revolución del Jazmín".

"Nuestras reivindicaciones son éstas: suspender la ley de finanzas de 2018, volver a los precios iniciales de los productos y contratar a una persona de cada familia pobre", afirmó Hamza Nasri, miembro de la campaña "Fech Nestannew" ("Qué estamos esperando") lanzada a principios de año para protestar contra el alza de precios.

Según fuentes de seguridad del país africano, unidades de antidisturbios y otros agentes policiales se desplegaron el miércoles en la capital y en diversas áreas del país, incluida la ciudad de Tebourna (ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de la capital), donde el lunes perdió la vida un manifestante.

A raíz de las protestas del lunes en Tebourba, se convocó para el martes 9 a una manifestación en la emblemática avenida Habib Bourguiba, epicentro de aquella revuelta que sorprendió al mundo y que desató la denominada Primavera Árabe en la región.

El miércoles, 328 personas fueron detenidas por robos, saqueos, incendios provocados o bloqueos de carreteras, indicó a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Jalifa Shibani, quien asegura que la "intensidad de los disturbios ha disminuido respecto a los días precedentes".

Otros enfrentamientos se produjeron en ciudades del sur del país, como Gafsa, capital minera, Kasserine, fronteriza con Argelia y feudo yihadista, y Sidi Bou Sid, origen de la revolución que en 2011 acabó con la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí.

En declaraciones a Efe, fuentes del izquierdista Frente Popular se desvincularon de los "grupos de alborotadores" pero insistieron en su decisión de incrementar las movilizaciones pacíficas hasta obligar al Gobierno a renunciar a los presupuestos aprobados.

Serios incidentes en protestas contra políticas de austeridad — Túnez