Martes, 23 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Sólo 7 mil viviendas han iniciado proceso de reconstrucción en Oaxaca

Sólo 7 mil viviendas han iniciado proceso de reconstrucción en Oaxaca

12 Enero 2018

A cuatro meses de los sismos de septiembre pasado, 17 mil 317 viviendas, de las 60 mil que reportan daño total, se han reconstruido en siete estados afectados, informó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Rosario Robles Berlangas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

"En Oaxaca estamos en 95 por ciento; en Chiapas, 90 por ciento; en el estado de México, 95 por ciento; en Guerrero, 81 por ciento; en Puebla, 92 por ciento; en Morelos, 82 por ciento, y en la Ciudad de México es 63 por ciento", apuntó. No queremos generar expectativas que no podamos después cumplir.

Antes, Robles Berlanga y Murat Hinojosa informaron son 65 mil 045 viviendas las que resultaron afectadas en la zona de ellas 26 mil 949 contadas con daños totales y 38 mil 95 con daño parcial, de acuerdo al censo aprobado por el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

En torno a la entrega de tarjetas de apoyo señaló que hasta este momento han sido entregadas el 85 por ciento de las tarjetas para daño total y para daño parcial el avance es casi de 94 por ciento de tarjetas entregadas.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México enfatizó: "Quiero decirles para que nos quede muy claro el reto que tenemos, aquí en Oaxaca entre el Istmo y la Región Mixteca estamos hablando de más de 26 mil viviendas que ya estamos reconstruyendo".

Destacó que la responsabilidad de la reconstrucción recae en los beneficiarios de los apoyos, pero en diciembre pasado se puso en marcha un programa de supervisión, por lo que mil 081 verificadores han inspeccionados 30 mil 417 viviendas (de las más de 60 mil con daño total).

De gira por el estado, la funcionaria federal expuso que "en un momento más, estaremos en la entrega de tarjetas para quienes sufrieron alguna afectación por el sismo del 19 de septiembre pasado".

"En coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México el Gobierno de la República diseñó un esquema que consiste en una aportación compartida de 900 millones de pesos para la emisión de un bono cupón cero que emite Banobras a 20 años que se multiplica en cinco veces en un capital semilla de 4,500 millones de pesos, para créditos hipotecarios de hasta 2 millones de pesos a 20 años, sin enganche ni comisiones para quien así lo solicite y solamente pagara los intereses", señaló.

El costo de la reconstrucción es de 3, 804 millones: 3, 233 millones para las viviendas con daño total, 571 millones para las viviendas con daño parcial.

Sólo 7 mil viviendas han iniciado proceso de reconstrucción en Oaxaca