Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » RPDC y Corea del Sur efectuarán nuevo diálogo sobre PyeongChang

RPDC y Corea del Sur efectuarán nuevo diálogo sobre PyeongChang

14 Enero 2018

Chang también señaló que "es probable que el COI considere la propuesta de Corea del Sur de formar un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino y el tamaño de la delegación de Corea del Norte que se enviará a Pyeongchang será decidido por su comité olímpico nacional".

Corea del Norte propuso que la reunión tenga lugar el lunes en Panmungak, ubicado en la parte norcoreana de la aldea de la tregua de Panmunjom, reportó el ministerio de Unificación surcoreano.

"Pero en el caso de que solo haya un equipo nos aseguraremos de que no se haga en detrimento de las jugadoras surcoreanas", precisó.

Ante la propuesta de Corea del Sur Pyongyang no ha emitido ninguna respuesta, sin embargo las dos naciones se volverán a encontrar el próximo 20 de enero en la sede del COI, en Lausana, Suiza, para definir el modo de participación de Corea del Norte, según refirió la agencia AFP.

Las dos Coreas, que están aún oficialmente en guerra, ya desfilaron juntas en las ceremonias inaugurales de los Juegos Olímpicos del 2000 en Sídney, en 2004 en Atenas, y en 2006 en Turín.

Según informó el diario nipón Asahi el viernes 12, citando a varios expertos en la relación coreo-americana, el Gobierno estadounidense recalcó a Seúl que no ofrezca "ni un palo de hockey sobre hielo" a la delegación norteña, ya que esos productos podrían ser revendidos posteriormente.

"Hemos propuesto al Norte celebrar los diálogos a nivel de trabajo a las 10:00 a.m. del lunes", dijo un funcionario del ministerio, añadiendo que es probable que el programa detallado sea ultimado hoy.

El martes 9 de enero, la RPDC y la República de Corea sostuvieron su primer diálogo de alto nivel en dos años en Panmunjom, aldea que atraviesa la fuertemente custodiada frontera intercoreana terrestre, durante el cual Pyongyang acordó su participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, programados para celebrarse entre febrero y marzo en el condado oriental surcoreano de PyeongChang.

RPDC y Corea del Sur efectuarán nuevo diálogo sobre PyeongChang