Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reconoce EU que México no pagará por el muro

Reconoce EU que México no pagará por el muro

18 Enero 2018

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, afirmó este miércoles a un grupo de congresistas demócratas que México no va a costear el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en la frontera entre los dos países, informó la prensa local.

"Se dicen ciertas cosas durante la campaña que no están completamente informadas", dijo Kelly, según los legisladores y el asistente.

Cuatro legisladores participantes en el encuentro, citados de manera anónima por el diario "The Washington Post", dijeron que Kelly concedió que no habrá un muro que "sea pagado por México" y que "no habrá un muro de mar a mar".

El general se reunió en Capitol Hill con el Caucus Hispano del Congreso, un grupo de presión integrado por legisladores de origen hispano, a propósito de la búsqueda de una solución para los “dreamers”, los jóvenes indocumentados a los que Barack Obama protegió de la deportación.

Estos han quedado en la cuerda floja después de que Trump cancelara el programa, instando al Congreso a aprobar una solución legislativa antes de marzo, que es cuando comenzarán a caducar sus permisos.

No obstante, el rotativo de EU, apuntó que Kelly reiteró a los legisladores demócratas que el presidente estadounidense desea "una solución permanente" para ellos, a cambio de que una ley en esta materia contemple al mismo tiempo una dotación de dinero para el muro.

En la reunión Kelly se refirió en múltiples ocasiones a la "barrera física" y señaló que el muro de concreto no era una solución realista por cuestiones topográficas, por lo cual se pronunció a favor de 1,126 kilómetros más de barrera física, compensando la ausencia del muro de concreto con la fuerza humana y el uso de drones.

Trump ya dijo en julio pasado que no creía necesario cerrar toda la frontera por las barreras naturales existentes y habló de entre mil 100 y mil 500 kilómetros a tapiar.

Reconoce EU que México no pagará por el muro