Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente surcoreano dispuesto para celebrar Cumbre con Corea del Norte

Presidente surcoreano dispuesto para celebrar Cumbre con Corea del Norte

13 Enero 2018

El presidente Donald Trump dijo a su contraparte surcoreano el miércoles que estaría dispuesto a aceptar conversaciones con Corea del Norte "en el momento oportuno, bajo las circunstancias apropiadas".

"Los dos líderes subrayaron la importancia de continuar la campaña de máxima presión contra Corea del Norte", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado que confirmó una cuenta surcoreana de la llamada telefónica.

Los dos líderes acordaron fortalecer el diálogo estratégico y la cooperación entre Corea del Sur y China para que el diálogo intercoreano vaya más allá de la participación de Corea del Norte en los JJ.

Por su parte, agregó el comunicado, "el presidente Moon informó a Trump sobre el resultado de las discusiones entre Corea del Norte y Corea del Sur del pasado 9 de enero y agradeció al mandatario estadounidense su influyente liderazgo para hacer estas conversaciones posibles".

Tras dos años de crecientes tensiones en la península coreana debido a la intensificación de los programas nuclear y balístico de Pyongyang, la situación se apaciguó repentinamente a comienzos de 2018.

Trump ya se había mostrado abierto a dialogar con Corea del Norte este sábado, cuando dijo a los periodistas que no tiene "ningún problema" en hablar con Kim Jong-un. Una desnuclearización que sea declarada conjuntamente por las dos Coreas.

Trump también dijo a Moon que el vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen Pence encabezarán la delegación estadounidense a los Juegos Olímpicos, previstos para el nueve a 25 de febrero en Pyeongchang.

En su discurso de Año Nuevo, Moon subrayó hoy que eliminar las armas nucleares de la península sigue siendo una meta básica e irrenunciable de su Gobierno pese a que la reunión de la víspera se cerrara sin ningún avance en ese terreno.

La última cumbre se celebró en 2007 entre Kim Jong-il, padre del actual mandatario norcoreano, y su por entonces colega del Sur, Roh Moo-hyun.

Trump y Moon coincidieron asimismo en que hay que seguir ejerciendo una fuerte presión sobre Corea del Norte.

El diario dice que Pyongyang "se esforzará arduamente por defender la paz en la Península Coreana y la seguridad de la nación", y acusa a Estados Unidos de "no esperar a que la nación coreana se reconcilie y reunifique".

Presidente surcoreano dispuesto para celebrar Cumbre con Corea del Norte