Jueves, 23 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Presidente anuncia abrogar el Código de Sistema Penal Destacado

Presidente anuncia abrogar el Código de Sistema Penal Destacado

22 Enero 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplirá el lunes doce años de gobierno en un clima de fuerte agitación opuesta a su deseo de ser reelegido hasta el 2025, que intentó amainar este domingo al derogar el nuevo Código Penal, una medida reclamada por la oposición y varias organizaciones.

Morales formalizará la decisión mediante una carta dirigida al Legislativo para que se consideren los artículos observados por los algunos sectores sociales, principalmente profesionales, cívicos, algunos sindicatos, las iglesias Católica y Evangélica, entre otros.

"He tomado en cuenta la propuestas de los movimientos sociales, de los dirigentes bien comprometidos del pueblo-pueblo".

Morales dijo que en los últimos días recibió llamadas y mensajes de diferentes dirigentes y sectores que argumentaban sobre la abrogación de la norma y el peligro de la desestabilización por parte de sectores de la población que los calificó de "derecha".

Indicó que algunos sectores pidieron abrogar sin plantear observaciones, pero en esta nueva etapa, "escucharemos al pueblo porque puede ser que algunas redacciones estén confundidas o equivocadas", porque no es sencillo elaborar un Código que protege a los más débiles, a la víctima, a niñas y niños, y sanciona a los malos jueces y fiscales, acotó.

¿Por qué buscaba el FBI a Andrea García?
El actor aseguró no ser la primera vez que su hija desaparece, ya que según, ella tiene otra familia en Estados Unidos . En BASTA , Andrés confirmó "que es verdad que no saben nada de ella".


"Hemos decidido abrogar el Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país", señaló Morales en una declaración a medios oficiales.

En las últimas semanas, comités cívicos, colectivos ciudadanos, organizaciones sociales, sindicales y académicas realizaron marchas de protestas y paros en contra del Código del Sistema Penal que lo denunciaron como atentatorio y persecutor de los derechos fundamentales de las personas, así de distintos gremios.

El 21 de febrero del 2016 un referéndum negó la posibilidad a Morales de ser candidato para futuros comicios y pese a ello logró su habilitación gracias a un fallo del Constitucional del país emitido en diciembre pasado.

"Entiendo perfectamente cómo la derecha usa (las mentiras), y están las redes sociales que son realmente meter miedo a la gente, para la desinformación", porque "jamás el gobierno nacional puede aprobar normas contra el pueblo boliviano".

Presidente anuncia abrogar el Código de Sistema Penal Destacado