Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Preocupación por bacteria infecciosa que afectó a pacientes de hemodiálisis en Cali

Preocupación por bacteria infecciosa que afectó a pacientes de hemodiálisis en Cali

05 Enero 2018

Se presentó un brote en una unidad de hemodiálisis que atiende a 707 pacientes con insuficiencia renal, de los cuales 131 presentan síntomas y 62 de ellos tienen contaminación por la bacteria Ralstonia picketti, confirmó la secretaria de Salud del departamento valleucano, María Cristina Lesmes.

De igual forma señaló que se iniciarán las investigaciones administrativas correspondientes para determinar las responsabilidades por el reporte tardío que hizo la clínica ya que la situación comenzó desde el 11 de diciembre pero la Secretaría de Salud del Valle fue informada hasta el 22 de diciembre.

En las investigaciones aún no se ha podido determinar la fuente de contaminación por bacteria que ha generado síntomas en, hasta ahora, 131 pacientes sometidos a tratamiento de hemodiálisis.

En tanto, el Instituto Nacional de Salud realiza el acompañamiento en la investigación realizada por este brote.

El anuncio fue hecho este viernes 5 de enero por la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Salud Departamental, quienes informaron a la comunidad que ya se tomaron medidas para frenar la propagación de una bacteria en pacientes en tratamiento de hemodiálisis en Cali. "Hemos llamado a las EPS relacionadas para que reubiquen a los pacientes a quienes se les hace hemodiálisis a través de fistula" explicó la funcionaria.

La bacteria Ralstonia picketti es un microorganismo que ataca principalmente a los pacientes que son sometidos a diálisis quienes ven disminuidos sus sistemas de defensas.

Preocupación por bacteria infecciosa que afectó a pacientes de hemodiálisis en Cali