Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué la oposición venezolana no asistió al diálogo?

¿Por qué la oposición venezolana no asistió al diálogo?

21 Enero 2018

En conferencia de prensa en Santo Domingo el jueves en la noche, el canciller dominicano Miguel Vargas anunció que ambas partes aceptaron convocar en los próximos días a una nueva reunión para continuar las negociaciones.

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, garantizó este viernes la "continuidad del diálogo".

Apeló a toda la comunidad internacional a que apoye este proceso, que se realiza en República Dominicana.

"Hoy teníamos un proceso de negociación por la convivencia, la paz y la democracia tan necesarios para Venezuela, pero no ha sido posible, la oposición no ha acudido y ha explicado sus razones (...) el acuerdo es el único destino para la paz, es el fin del rencor, del odio y es la convocatoria definitiva para el entendimiento", agregó Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno español declaró que "no vamos a arrojar la toalla".

Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática no viajaron al encuentro molestos con esas declaraciones y porque "el gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy estar "listo" para firmar y cumplir el preacuerdo al que dice que llegaron el oficialismo y la oposición en los diálogos que sostienen en República Dominicana, y que buscan una salida a la crisis por la que pasa el país.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación que encabeza el equipo negociador oficial, consideró que la oposición no se presentó a la reunión "recurriendo a excusas que nada tienen que ver con la adultez y la seriedad que ameritaba".

De igual forma, puntualizó que los gobiernos de Estados Unidos, liderado por Donald Trump; Colombia, por Juan Manuel Santos y España, por Mariano Rajoy, presionan a la oposición venezolana para que no participen en las elecciones presidenciales de este año.

- El borrador del acuerdo que discuten las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela incluye, entre otras cosas, garantías electorales "amplias", con miras al próximo evento electoral presidencial, que de acuerdo con el documento se realizaría el segundo semestre de 2018.

Sin embargo, ni el portavoz del Gobierno ni de la oposición detallaron el pasado sábado los puntos en los que hay o no hay acuerdo y coincidieron en señalar que el principio que rige estas conversaciones es que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Asimismo, más de veinte expresidentes y antiguos jefes de Gobierno de España y de países de América Latina condenaron "las ejecuciones sumarias y extrajudiciales" en Venezuela y pidieron a los organismos internacionales que levanten su voz contra lo que llamaron "crímenes de Estado".

¿Por qué la oposición venezolana no asistió al diálogo?