Суббота, 21 Апреля 2018
Ultimas noticias
Casa » Podrán embargar cuentas sueldos para cobrar préstamos

Podrán embargar cuentas sueldos para cobrar préstamos

13 Января 2018

Entre los decretos 27/2018 y 30/2018 para desburocratizar y simplificar el funcionamiento del Estado, se incluyó una modificación que permitirá embargar, con un límite preciso, las cuentas sueldo. La misma fuente, sin embargo, consideró "un paso adelante" los cambios del Ejecutivo, porque alientan "una mejora en la competitividad y la posibilidad de un menor costo del dinero para los clientes que son, en gran número, los titulares de cuentas sueldo".

La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) dejaba a las cuentas sueldo a salvo de cualquier embargo preventivo o ejecutivo, con excepción de las deudas alimentarias. De aquí, explicaron fuentes del Banco Central, procede la confusión o no diferenciación existente entre el salario que percibe el trabajador y la cuenta sueldo a través de la que percibe el haber, algo que de ahora en más quedaría superado con la modificación realizada a través del DNU publicado ayer en el Boletín Oficial.

El excedente del mínimo será embargable, pero ese tope es el 20 por ciento del salario o del 10% en el caso de los sueldos equivalentes a hasta dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Cabe destacar que "No podrán trabarse embargos de ningún tipo sobre el saldo de la cuenta sueldo en la medida de que se trate de montos derivados de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social cuando ese importe no exceda el equivalente a tres veces el monto de las remuneraciones y/o prestaciones devengadas por los trabajadores y/o beneficiarios en cada período mensual, según el promedio de los últimos seis meses", indica el artículo 168 del DNU.

Si bien el Banco Central difundió presuntos beneficios de la medida como "aumentar la calidad crediticia" de los titulares de cuentas sueldo, desde la Asociación de Abogados Laboralistas advirtieron que el beneficio es para los bancos. "Con la nueva medida entran a jugar los bancos y todo el sistema financiero de préstamo". Por ejemplo, si un trabajador cobra $20.000 por mes, el embargo podrá implementarse recién a partir de los $60.000.

Según el megadecreto, la norma confundía salario (que era inembargable hasta cierto monto) con cuenta sueldo. Por eso, esta medida permite mejorar las "condiciones de acceso al crédito" e incentiva la "inclusión financiera, a través del acceso de la población a servicios financieros equitativos y de calidad, eliminando barreras de acceso a los sectores más vulnerables". Una parte podía ser usada para que los bancos y las financieras se cobren las deudas. "De esa manera, los desarrolladores podrán otorgar préstamos desde el pozo a una cuota menor y actualizable". "También se eliminan trámites burocráticos para la exportación de billetes extranjeros". Ese límite fue eliminado, pero la cobertura de los depósitos se mantiene hasta un máximo de $ 450.000.

Podrán embargar cuentas sueldos para cobrar préstamos