Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Peña Nieto encabezó la 29 reunión de embajadores y cónsules

Peña Nieto encabezó la 29 reunión de embajadores y cónsules

14 Enero 2018

De cara a definiciones inminentes en el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el presidente Enrique Peña Nieto dijo ver con optimismo la posibilidad de alcanzar un acuerdo que beneficie a los tres países miembros. No obstante, acotó, 'independiente del resultado de las renegociaciones comerciales; Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y de la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen'.

"México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso de renegociación con base en los principios, objetivos y límites que hemos establecido", dijo Peña Nieto durante su intervención en la XXIX reunión de embajadores y cónsules en el Palacio Nacional.

Al inicio de su mensaje recapituló el desarrollo de la política exterior el año pasado frente a hechos, como la complicada relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

En el último encuentro con los integrantes de la diplomacia mexicana, el Jefe del Ejecutivo reconoció la voluntad y compromiso del Congreso de la Unión en la protección de los mexicanos en Estados Unidos.

Dijo que 2017 sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo; que cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales; que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad. Sabedor de tal condición, el mandatario no se contuvo y, fuera de texto, exclamó: ¿sí lo escuchó el secretario de Hacienda, verdad?

"El Servicio Exterior es una elección y un compromiso de vida y al Estado le corresponde respaldar institucionalmente a los mexicanos que deciden servir a su país en la diplomacia", arguyó.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció durante la clausura de la XIX Cumbre de Cónsules y Embajadores que enviará una iniciativa de ley para mejorar el esquema de retiro de los trabajadores del servicio exterior mexicano.

Además, desempeñar un rol destacado en el mundo, es también "defender el interés nacional sin pretender perjudicar a otros países, es generar riqueza interna al mismo tiempo que se promueve la prosperidad regional y global", agregó Peña Nieto.

Peña Nieto encabezó la 29 reunión de embajadores y cónsules