Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

23 Enero 2018

El congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata (SPD) comenzó dividido y de inmediato se instaló la tensión, principalmente, entre el líder y ex candidato a canciller, Martin Schulz, y su defensa a formar gobierno con Merkel, y las Juventudes socialdemócratas, más conocidas como los Jusos, quieren reclamaron diferenciarse de la política neoliberal de los conservadores de una vez y por todas. Schulz lanzó ante sus delegados una dramática llamada a favor de abrir la negociación en busca de un gobierno estable, "por el bien de Alemania y de Europa", basado en al preacuerdo alcanzado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera.

"Llegó el momento de la verdad", apeló de nuevo, tras un intenso debate que puso de relieve el alcance de las voces contrarias y los múltiples recelos de buena parte del partido a la que sería la tercera alianza de Gobierno con Merkel, quien gobernó ya con esa fórmula en su primera y tercera legislatura. Consciente de las críticas de quienes echan de menos un "sello socialdemócrata" al preacuerdo, Schulz se comprometió a trabajar por "mejorar" lo pactado, como lograr una sanidad pública igualitaria y levantar las restricciones al reagrupamiento familiar de los refugiados.

Éstas eran algunas de las propuestas esenciales con que el SPD abrió la ronda de sondeo, que finalmente no quedaron contempladas en el preacuerdo, mientras que el bloque conservador sí logró imponer sus líneas en política migratoria. Los "enanos" de Kühnert se hicieron oír, tanto en los debates como en los accesos al centro de congresos, donde desplegaron pancartas contra la gran coalición y por la renovación del partido más antiguo de Alemania, con 150 años de historia. Esos sectores son hostiles a una nueva GroKo (gran coalición), que convertirá al SPD en socio menor de Merkel y le hará "perder definitivamente su identidad de partido progresista", según dijo Kühnert.

Tras el voto del congreso, se espera que las negociaciones formales de coalición empiecen la próxima semana, a punto de cumplirse cuatro meses después de la celebración de las elecciones generales.

El ala izquierda del SPD aceptó su compromiso de luchar por esas mejoras en el curso de la negociación por un pacto de Gobierno, que de alcanzarse será sometido a una consulta entre el cerca de medio millón de militantes.

Entre los principales objetivos, situó el impulso de la economía, la digitalización, la justicia social y la seguridad.

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel