Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » No se escatimarán recursos para la reconstrucción de la CDMX: Mancera

No se escatimarán recursos para la reconstrucción de la CDMX: Mancera

13 Enero 2018

13 de enero de 2018, 09:18México, 13 ene (PL) A casi cuatro meses del terremoto del 19 de septiembre, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó el Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México (CDMX).

El documento establece las acciones que se deberán de implementar, a corto, mediano y largo plazo, para atender a los afectados, y fungirá como instrumento para guiar el trabajo de las autoridades capitalinas en caso de nuevas emergencias.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa expuso que el esquema -que consta de seis etapas y 45 programas, así como 11 directrices principales- podrá ser enriquecido, pues se trata de una tarea permanente.

"Todos, sin excepción, estoy seguro, resultamos con alguna afectación y ese proceso de resiliencia nos tiene que llevar a enfrentarlo y por supuesto a superarlo, así que hoy estamos hablando de recuperar vivienda, de recuperar familia, de recuperar tranquilidad, pérdida barrial, de recuperar y transformar infraestructuras y hacer una ciudad por supuesto mejor preparada para lo que venga".

Por su parte, el comisionado para la Reconstrucción Ricardo Becerra Laguna, señaló que el 30% de los inmuebles afectados por el sismo, que ascienden a 150 y en los cuales hasta el momento no ha habido ninguna intervención, comenzarán a ser atendidos.

Añadió que aún no está el censo de damnificados ni el de viviendas que se construirán sin costo, pero estimó que son 110 mil personas las que podrían estar afectadas, así como unas 6 mil viviendas en la ciudad.

También anunció que dentro de las acciones que contiene el Programa de Reconstrucción de la CDMX, se prevé realizar verificaciones pre-sísmicas en edificios estratégicos de esta urbe, las cuales las llevarán a cabo un grupo de expertos de Kioto, Japón y cuya finalidad será la de conocer el comportamiento de los inmuebles con temblores de magnitudes diversas.

A su vez, el académico Mauricio Merino subrayó la importancia de transparentar el destino del Fondo de Reconstrucción y garantizar que los recursos no sean utilizados durante con fines políticos en la actual coyuntura electoral.

No se escatimarán recursos para la reconstrucción de la CDMX: Mancera