Domingo, 5 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Mike Pence inicia su primera gira por Medio Oriente

Mike Pence inicia su primera gira por Medio Oriente

21 Enero 2018

"Él viene aquí como el emisario de un hombre que es aún más peligroso", dijo Odeh en alusión al presidente de los EE.UU., Donald Trump, que el pasado 6 de diciembre reconoció a Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado allí desde Tel Aviv de la embajada de su país.

Inicialmente previsto a finales de diciembre, el viaje de Pence fue postergado tras esta decisión unilateral del presidente Trump, que puso fin a décadas de diplomacia estadounidense y rompió un consenso de la comunidad internacional. Esta noche Pence abandonó El Cairo para proseguir una gira que lo llevará a Jordania e Israel.

Pence se reúne hoy con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi.

El presidente Sisi, aliado de Estados Unidos que dirige férreamente el país, anunció el viernes que se presentará a su reelección en marzo de 2018. Los palestinos reclaman esa parte de la ciudad como la capital de su futuro Estado.

La relación entre Washington y los palestinos se enfrió aún más esta semana, tras la decisión de Estados Unidos de "congelar" más de la mitad de sus pagos previstos a la agencia de la ONU sobre los refugiados de Palestina (UNRWA).

Pepillo Origel y Paty Chapoy se reencuentran
A 20 años de su salida, Juan José Origel regresará al programa "Ventaneando" para una emisión especial. Sin embargo, este recuentro fue a partir de la celebración por los 22 años de Ventaneando.


En Egipto, tanto el jeque de Al Azhar, una de las principales instituciones del islam suní, Ahmed al Tayeb, como el papa de los cristianos coptos de Egipto, Tauadrus II, rechazaron también la invitación de Pence de reunirse con ellos.

Pero los regímenes árabes aliados de Washington se debaten entre sus opiniones públicas hostiles y su poderoso aliado norteamericano. Es el caso de Egipto y Jordania, con vínculos geopolíticos o de dependencia financiera ante Washington. Pence llegó a El Cairo acompañado de su esposa, Karen, y fue recibido por Al Sisi en el palacio presidencial, según la prensa local, ambos abordaron la seguridad en la región, la cooperación bilateral y la ayuda estadounidense a Egipto.

Egipto se limitó a decir que esta opción iba a "complicar" la situación.

Su viaje concluirá del 22 al 23 de enero con una visita de dos días a Israel, donde se reunirá con el primer ministro Binyamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin, pronunciará un discurso en la Knéset, visitará el Muro de las Lamentaciones y el memorial del Holocausto Yad Vashem.

Mike Pence inicia su primera gira por Medio Oriente