Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Merkel: "Grandes obstáculos" traban formación de gobierno

Merkel: "Grandes obstáculos" traban formación de gobierno

13 Enero 2018

Las delegaciones de ambos partidos, más la de Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) que lidera Horst Seehofer, pactaron un documento de 28 páginas, que ahora deberá sor sometido durante el día a las instancias dirigentes de las tres agrupaciones para su aprobación.

Uno de los principales puntos de discordia era el tema de los refugiados debido a que desde el comienzo de la crisis en 2015 Alemania ha acogido a más de 1,4 millones de solicitantes de asilo en su territorio. Persisten también los disensos en política migratoria y en las restricciones impuestas en 2016 a la reagrupación familiar de los refugiados, que deberían levantarse en marzo y que quiere mantener la CSU bávara y el ala mas derechista de la CDU. También decidieron que la contribución a los seguros médicos públicos se divida a partes iguales entre el trabajador y la empresa.

Los tres partidos acordaron además reforzar la Unión Europea permitiendo que fluya más dinero alemán a Bruselas, resaltaron las informaciones.

La canciller, quien aspira a ser investida para su cuarto mandato, consideró por su parte que el documento, de 29 folios, es "sólido y serio" y se basa en la idea de "dar y recibir" para crear las condiciones que permitan que "dentro de diez y de quince años se siga viviendo bien en Alemania".

En ese sentido, habló de las inversiones en ámbitos como la digitalización, la educación y la seguridad.

Respecto a Europa, Merkel señaló el compromiso de conservadores y socialdemócratas para conseguir un resurgir de Europa. El SPD se hundió en los comicios en su mínimo histórico -un 20,5 %- y, encima, a Schulz se vio obligado a dar marcha atrás en su rechazo a una nueva gran coalición y acceder a negociar con Merkel un gobierno con garantías de estabilidad.

"Mi partido, al inicio de esta semana, dejamos claro que no había líneas rojas, pero sí que queríamos que hubiera un contenido rojo", comentó sobre el documento donde se fijaron las guías sobre cómo poder gobernar el país los próximos cuatro años.

Con el principio de acuerdo alcanzado, Merkel, que gobierna ininterrumpidamente desde 2005, hizo gala una vez más de sus habilidades negociadoras para hacer frente a la adversidad.

Merkel anuncia el principo de acuerdo de coalición.

Sin embargo, el líder socialdemócrata Martin Schulz tendrá que esforzarse para persuadir al partido de que apruebe el acuerdo durante un congreso el 21 de enero.

Merkel: