Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Lavrov: las sanciones de EEUU buscan expulsar a Rusia de varios mercados

Lavrov: las sanciones de EEUU buscan expulsar a Rusia de varios mercados

16 Enero 2018

Lo ha hecho durante una rueda de prensa, en Moscú, para hacer balance del año 2017.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, manifestó su molestia respecto a las últimas declaraciones de Donald Trump y volvió a reafirmar la posición de su país de mantener el acuerdo nuclear con Irán (Plan Integral de Acción Conjunta) sin modificaciones.

Sobre los intentos de Trump de modificar el acuerdo nuclear con Irán, el jefe de la diplomacia rusa indicó que un colapso de ese pacto podría ser un obstáculo en el diálogo con Corea del Norte, por lo que advirtió a Francia, Reino Unido y Alemania contra la revisión del acuerdo.

"No respaldaremos lo que está tratando de hacer Estados Unidos, cambiar el acuerdo e incorporar cosas que obviamente será inaceptable para Irán", destacó Lavrov.

Trump prorrogó el viernes la suspensión temporal de las sanciones a Irán, pero exigió a las potencias europeas que apoyen la revisión del pacto nuclear para endurecer las exigencias a Teherán, bajo la amenaza de retirarse del acuerdo en cuatro meses. "Nosotros no lo vamos a apoyar", sentenció. Asimismo llamó al resto de los países que suscriben al acuerdo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) a atenerse a las condiciones firmadas en 2015.

La ruptura del pacto, además, dará argumentos el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para desconfiar de cualquier acuerdo con EE UU para poner fin a su programa de armas nucleares, agregó.

Respecto a la tensión en la península coreana, ha dicho: "Como primer paso, proponemos que todos se calmen, y congelen cualquier actividad de confrontación, ante todo las actividades militares, ya sean lanzamientos de misiles, ensayos nucleares o grandes maniobras militares".

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó este lunes 15 de enero, la cooperación que mantiene Moscú con todos los países de América Latina en distintos campos, entre ellos el técnico-militar y la energía nuclear, y aboga por estrechar aún más dicha colaboración.

Lavrov: las sanciones de EEUU buscan expulsar a Rusia de varios mercados