Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Las dos Coreas retomaron las conversaciones tras dos años sin diálogo

Las dos Coreas retomaron las conversaciones tras dos años sin diálogo

13 Enero 2018

El texto se publica con motivo de la reunión de mañana entre las dos Corea, que técnicamente están en guerra desde hace más de 65 años, para tratar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, así como una mejora de relaciones a nivel general para bajar la tensión en la península. Entre los detalles menores que quedan por dilucidar está -según indicó el Ministerio de Unificación- conocer cuántos asistentes acompañarán a la delegación norcoreana a la reunión, ya que esta se celebra en la Peace House (Pabellón de la Paz) de la Franja Sur de la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.

Rusia y China saludan la reanudación del diálogo en la península coreana, que ‎busca poner fin a la tensión debida a las maniobras militares de Estados Unidos y sus ‎aliados cerca de las fronteras norcoreanas y a las pruebas de misiles de Corea del ‎Norte.‎. Por su parte, Corea del Sur dijo que su par del Norte envió el domingo la lista de los cinco delegados a Seúl mediante la línea directa restaurada en Panmunjom para las conversaciones de alto nivel entre ambos países.

El viceministro de Unificación del sur, Chun Hae-sung, al concluir la primera ronda de conversaciones entre los dos países desde hace dos años, confirmó que Corea del Norte participará en los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur el mes próximo.

Se espera que durante el encuentro ambas partes conversen sobre quién abonaría el alojamiento y otros costes derivados de la participación de la delegación norcoreana en PyeongChang y también, sobre el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur, ya que si es por tierra se requerirá un acuerdo militar. Washington y Seúl acordaron la semana pasada posponer los ejercicios de este año hasta después de los Juegos, en un intento de calmar los ánimos, a pesar de la crispación que generó Donald Trump con los amenazantes tuits que escribió contra Kim Jong-un luego de la provocación del norcoreano.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, encabezó la representación de Seúl, mientras por la RPDC lo hizo Ri Son-gwon, presidente del Comité de Reunificación Pacífica de Corea. Es un comienzo. Es un gran comienzo.

El primer diálogo formal en más de dos años entre las dos Coreas arrojó sus primeros resultados positivos.

Las dos Coreas retomaron las conversaciones tras dos años sin diálogo