Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » La inflación del 2017 alcanzó el 24,6%

La inflación del 2017 alcanzó el 24,6%

10 Enero 2018

Ante la inminencia de una nueva negociación paritaria, los sindicatos hacen sus cálculos para los sectores público y privado, luego de la superación de la meta oficial de inflación de 2017, estimada en un tope del 17 por ciento pero en los hechos fue cercana a un 24 por ciento.

Repasando lo firmado en marzo de 2017 con vigencia hasta el 31 de marzo de este año da cuenta de una suba del 10% no remunerativa para el período que va de abril a junio, a hacerse remunerativo en julio, y un 10% no remunerativo desde julio en adelante. Desde enero, abonarán un 2% cada mes. Ese entendimiento alcanzado entonces con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Fiori, y el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, contemplaba dos revisiones en caso de que aumentaran los precios: una en octubre y otra en enero, que ocurrió ayer.

Con el correr de los meses la meta inflacionaria oficial subió a 20% y el costo de vida anual finalizó por encima del 24%.

Con esta nueva suba, el gremio de Cavalieri vuelve a perfilarse con una de las paritarias más altas logradas en las rondas negociales del corriente año.

La semana pasada, la conducción de gremio ratificó a las cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA) la exigencia del cumplimiento del acuerdo salarial vigente, de forma mensual y con la aplicación de la cláusula gatillo para reparar el avance del proceso inflacionario.

Otros sindicatos que cerraron con cláusula gatillo fueron Petroleros, que firmó por el 20 en dos cuotas; construcción, 21% en dos cuotas y docentes bonaerenses, 21,5%.

Otro de los gremios que espera activar la cláusula gatillo es Sanidad, que encabeza uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer. Estarán atentos a lo que ocurra el próximo jueves, cuando el INDEC informará la inflación de diciembre y el acumulado de 2017.

El gremio que conduce Sergio Palazzo ya se encuentra inmerso en negociaciones para la paritaria 2018, que no arrancaron precisamente en forma cordial, a partir de que la parte patronal ofreció un aumento del 9% en cuotas para 2018, lo que despertó la inmediata reacción del sindicato, que exige como mínimo 20%. Según el dirigente, la actualización de la paritaria, que cerró en 20%, "se cobrará en enero próximo, o a más tardar en los primeros días de febrero".

Una de las que más conflicto promete es la cláusula gatillo que se estableció en el convenio de bancarios, a la postre una de las pocas que, técnicamente, se puede juzgar como "gatillo", es decir que dispara o debiera "disparar" automáticamente el aumento adicional ni bien el aumento de precios supera lo acordado.

La inflación del 2017 alcanzó el 24,6%