Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La impunidad frustra a los mexicanos: OCDE

La impunidad frustra a los mexicanos: OCDE

10 Enero 2018

MEXICO, 9 ene (Xinhua) - El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, urgió este martes al Congreso mexicano que nombre "lo más pronto posible" al fiscal anticorrupción y designe a funcionarios destinados para combatir la corrupción en el país latinoamericano.

Durante la presentación, la titular de la SFP, Arely Gómez González, subrayó que esto es resultado de 10 meses de trabajo conjunto entre instituciones de gobierno, cámaras empresariales y la sociedad civil.

Bajo un panorama en el que el 57% de los caos de cohecho internacional en países miembros de la OCDE están relacionados con la obtención de contratos públicos, Gurría Treviño reconoció que se trata de un reto y un problema de transparencia debido a que en México las contrataciones públicas representan alrededor del 22% del presupuesto destinado a las dependencias y entidades que, en su conjunto, representan aproximadamente el 5% del PIB del país.

La secretaria de la Función Pública resaltó que en 2017 CompraNet registró un total de 208 mil 386 contratos, lo que representó una erogación por 547 mil 324 millones de pesos.

Por tanto, el gasto público y las contrataciones de bienes y servicios en cualquiera de los modalidades previstas en las leyes aplicables deben estar sujetos a los estándares de transparencia y publicidad en la información de datos abiertos que permitan su entendimiento y consecuentemente la rendición de cuentas sobre su ejercicio.

Gurría hizo este llamado al presentar el "Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México: Rediseñando CompraNet de manera incluyente", realizado por la OCDE. Por ejemplo, tiene el potencial de generar ahorros de hasta 12% en los costos de transacción de los procesos de compra.

"La implementación de las recomendaciones de la OCDE deberá traducirse en cambios institucionales, cambios de conducta, de cultura e, incluso, legales, por lo que este proceso tomará tiempo y las partes involucradas están obligadas a asegurar que el nuevo CompraNet funcione", aseveró.