Lunes, 30 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Kilogramo de tortilla costaría hasta $17 pesos

Kilogramo de tortilla costaría hasta $17 pesos

06 Enero 2018

3 de Enero del 2018.

Por último la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que este tipo de especulaciones pueden llegar a tratarse de la construcción de prácticas monopólicas al tratarse de acuerdos entre competidores con el objetivo de manipular los precios, por tal motivo la Cofece ya sancionó en noviembre del año pasado a dos liderazgos regionales del estado de Jalisco por intentar poner en marcha aumentos de precio de este producto.

Este martes, el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), Lorenzo Mejía, dijo en una entrevista radiofónica que en los próximos días el kilogramo de tortilla se podría vender hasta en 17 pesos en algunos lugares del país.

El incremento en el precio de la tortilla violaría la Ley Federal de Competencia Económica, dijo la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y, en su caso, sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla, por lo que intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla, así como en los principales establecimientos comerciales del país.

Venezuela tras nuevas sanciones de EEUU: los militares "jamás" se doblegarán
Entre abril y julio de 2017 se realizaron protestas en Venezuela contra el gobierno de Maduro, que dejaron unos 125 fallecidos.


El declarante enfatizó que su gremio no cuenta con un programa gubernamental que atenúe la variación de los precios de los insumos y ya no cuenta con subsidios para electricidad, lo que a su juicio fue "un primer impacto" para toda la industria.

En la Ciudad de México, hasta 2017, el precio promedio del kilo de tortilla oscilaba entre los 0.51 y los 0.71 centavos de dólar ($10 y $14 pesos).

Tras un recorrido realizado por Diario de Xalapa en varias tortillerías se obtuvo que se prevé un aumento en el costo de este alimento a partir de hoy. De acuerdo con los despachadores el incremento se podría dar ante el costo de elaboración de la tortilla. En las tortillerías de la calle Revolución, por el mercado Adolfo Ruiz Cortines (La Rotonda), así como en la zona de Los Sauces, el kilo de tortilla cuesta 11 pesos y la masa 9 pesos.

El señor Pedro Ortiz señaló que el precio del kilogramo de tortilla está en 18 pesos y seis pesos el kilogramo de masa, mientras que el costal de harina está en 210 pesos más nueve pesos del flete por cada costal, lo cual encarece los insumos.

Kilogramo de tortilla costaría hasta $17 pesos