Sábado, 14 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Keiko Fujimori: "Alberto Fujimori pasó la Navidad más feliz"

Keiko Fujimori: "Alberto Fujimori pasó la Navidad más feliz"

01 Enero 2018

El director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco aseguró que el indulto otorgado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski al ex mandatario de ese país, Alberto Fujimori, se trata de "un arreglo político" en relación con el rechazo a la destitución del actual presidente ocurrida la semana pasada.

"Esto me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares", añadió.

El exgobernante expresó, además, su "gratitud por el paso complejo" que, según dijo, dio Kuczynski al aprobar su indulto y el perdón de todas sus penas y de los procesos que aún tenía en curso.

Fujimori salió este martes de la unidad de cuidados intensivos y pasó a una sala de cuidados intermedios de la Clínica Centenario Peruano Japonesa. "Hay una evolución favorable, no está curado, no está todavía completamente restablecido". Kuczynski llevaba meses pensando en la posibilidad de indultar a Fujimori, pero no se decidía.

Lanza ONU alerta roja para 2018
De acuerdo con Guterres , los conflictos se agudizaron y han emergido nuevos peligros: "lanzar una señal de alerta, una alerta roja para nuestro mundo".


El indulto, que había sido solicitado en varias oportunidades por razones de salud por la familia, abogados y hasta el propio Fujimori, llegó apenas tres días después de que Kuczynski se salvara de ser destituido por el Congreso. "Finalmente mi padre está libre". "Las circunstancias en las que ha dado el indulto, en una fecha tan simbólica como la Navidad, genera una sensación de frustración y de ira".

Fujimori conserva popularidad en Perú pese a los abusos cometidos durante su régimen, pues muchos valoran que derrotara a las guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA y estabilizara la economía tras la crisis bajo el primer gobierno de Alan García (1985-1990). Ese caso fue el que terminó llevándolo a la cárcel al ser condenado como autor mediato de los homicidios. El autócrata divulgó un vídeo en el que agradecía la gracia presidencial y, desde la cama de una clínica, pero con buen tono, pedía perdón por haber "defraudado" a algunos peruanos pero sin admitir delitos.

"Lamento indulto humanitario a Fujimori". La medida ha puesto en el centro de las críticas al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien explicó al país que se trató de la decisión "más difícil" de su vida.

Keiko Fujimori: