Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Jefe del Banco Mundial denuncia alteración en ránking de competitividad de Chile

Jefe del Banco Mundial denuncia alteración en ránking de competitividad de Chile

14 Enero 2018

De acuerdo a sus palabras, los indicadores se vieron disminuidos durante los mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet, "potencialmente debido a motivos políticos".

La presidenta de Chile, por su parte, ha calificado lo ocurrido con el 'ranking' de competitividad como "muy preocupante".

Según reveló este sábado The Wall Street Journal, el Banco Mundial cambió las metodologías de cálculo de uno de sus principales informes de manera "injusta y engañosa" durante varios años, algo que afectó a la posición de Chile en los rankings sobre competitividad empresarial. "Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", sostuvo en su cuenta de Twitter.

A través de un correo electrónico a la agencia internacional Bloomberg, López-Claros descartó las acusaciones calificándolas de "sin mérito", apuntando a que el descenso se debía a que otros países, como México y Colombia, intensificaron sus esfuerzos para atraer la inversión.

Romer dijo al periódico que el declive fue el resultado de cambios metodológicos, en lugar de un deterioro del entorno empresarial de Chile, y puede haber sido el resultado de motivaciones políticas del personal del Banco Mundial.

La clasificación de Chile ha fluctuado entre los lugares 25 y el 57 desde el año 2006 y durante el primer Gobierno de Bachelet, el ránking de Chile se deterioró sistemáticamente, mientras que bajo el mandato de Sebastián Piñera subía constantemente Romer dijo que el Banco Mundial está comenzando a corregir los informes pasados, y republicando los que no fueron objeto de cambios en la metodología, subrayando que no podía defender "la integridad" del proceso que condujo a esos cambios en la metodología.

El ministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, mencionó que ante la "manipulación del Banco Mundial" es "una inmoralidad pocas veces vista", según una nota de prensa publicada en el sitio de internet de su despacho.

En la publicación, Romer pide disculpas a Chile y asegura que "esto fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras". Lo que podría significar cambios también en otros países. Añadió que "esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya está hecho y es de esperar que nunca más vuelva a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo como el Banco Mundial", concluyó.

Según el diario estadounidense, el ex director del grupo responsable del reporte en cuestión es el chileno Augusto López-Claros, un ex profesor de la Universidad de Chile ligado actualmente a la Universidad de Georgetown.

Jefe del Banco Mundial denuncia alteración en ránking de competitividad de Chile