Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Grupo de laicos de Osorno anuncian protestas durante la visita del Papa

Grupo de laicos de Osorno anuncian protestas durante la visita del Papa

13 Enero 2018

"Como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr".

En declaraciones a radio Cooperativa, Coiro confirmó la veracidad de una carta difundida el pasado jueves por la agencia Associated Press en la que el papa se refería, en enero de 2015, al llamado caso Karadima y a la situación, en particular, del obispo de Osorno, Juan Barros. "Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático", expresó el Papa en su carta.

El vocero de la comunidad laica de Osorno, Juan Carlos Claret, planteó que "si es que el papa quiere hablar con nosotros, en virtud de la filtración de esta carta, vamos a estar disponibles, pero no vamos a estar disponibles para que sea una conversación donde tengamos que entrar por el patio trasero de la Nunciatura (Apostólica), en que tengamos que andar diciendo que vamos a tener que guardar confidencialidad por los siglos de los siglos, como lo hace Roma después de que tiene encuentros privados".

Burke dijo que hasta ahora no está prevista ninguna reunión con el grupo de Osorno: a pesar de que formalmente pidieron encontrarse con el papa, el Vaticano dijo que ya había un programa que no podían cambiar.

Barros negó a la AP saber de la carta y aseguró, como siempre lo ha hecho, que nunca supo de ningún crimen cometido por Karadima. Fernando Karadima es un sacerdote que tuvo una gran influencia en la Iglesia chilena, formador de cinco obispos y medio centenar de sacerdotes, a quien la Justicia vaticana suspendió de por vida en 2010 tras desvelarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando era el sacerdote titular de una parroquia situada en un sector pudiente de Santiago.

Rincón afirmó que "el marista Pérez por ejemplo, confesó su culpa y su congregación calló por años, las autoridades eclesiásticas no creyeron a las víctimas Karadima y mucho antes por ejemplo al obispo Cox lo trasladaron a Alemania".

Francisco defendió en su momento públicamente a Barros e incluso llegó a decir que los habitantes de Osorno sufrían por "tontos" y que se dejaban manipular por "zurdos", en una aparente alusión a la izquierda política local.

Apenas el miércoles, una organización estadounidense presentó una lista de 78 religiosos católicos chilenos que han sido acusados y/o condenados por abusar sexualmente de menores de edad.

Grupo de laicos de Osorno anuncian protestas durante la visita del Papa