Lunes, 19 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno y oposición de Venezuela se reúnen con presidenciales en la mira

Gobierno y oposición de Venezuela se reúnen con presidenciales en la mira

13 Enero 2018

El presidente Danilo Medina, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas ya están en la Cancillería para continuar con el diálogo sobre Venezuela, sin embargo, se han retrasado las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana.

Por la oposición asisten Julio Borges y Enrique Márquez.

Así lo ratificó el jefe de la comitiva gubernamental para el diálogo, Jorge Rodríguez, en alocución a la prensa desde Santo Domingo, en la que aseguró que estaban allí 'con la mejor de las expectativas, abiertos de corazón para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que erradique de manera definitiva la violencia en la vida política de Venezuela'. "Elecciones justas y libres, sin presos, (.), solución a la emergencia humanitaria y la hiperinflación", dijo Florido a la AFP, previo al encuentro. La ONG Foro Penal precisó a la AFP este jueves que sólo liberaron a 48, y aún quedan 214 "presos políticos".

Por su parte, el gobierno exige que la oposición reconozca a la Constituyente -iniciativa de Maduro que rige el país con poderes absolutos-, y varios de sus funcionarios han asegurado que las presidenciales se realizarán con el mismo poder electoral.

El mensaje molestó a Delcy Rodríguez, quien le pidió "sindéresis y seriedad a los acompañantes".

Su homólogo mexicano, Luis Videgaray, ya había denunciado que "decisiones del gobierno venezolano" no son congruentes "con lo que se ha venido hablando".

De los encuentros debe salir un acuerdo que garantice la estabilidad económica y política en Venezuela, un país ávido de alcanzar en paz un futuro promisorio para todos sus ciudadanos que sufren actualmente la escasez, la especulación y el sobreprecio de los productos básicos, inducidos por los comerciantes privados aliados al bloqueo financiero de Estados Unidos.

En las últimas horas también se han referido a este diálogo los cancilleres de Chile y México, que son los países observadores a instancias de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro. El Vaticano ya fue mediador de un diálogo que fracasó en Caracas en 2016.

Gobierno y oposición de Venezuela se reúnen con presidenciales en la mira